Bolsa, mercados y cotizaciones
Por los pelos
Raimundo Díaz.
Madrid, 8 ene (EFECOM).- La bolsa española retomó hoy la senda alcista al apuntarse en la sesión un avance del 0,12 por ciento, lo que le permitió subir a 14.322 puntos, en una jornada que estuvo a punto de cerrar en negativo por la subidas del precio del crudo y la apertura a la baja de Wall Street.
La subida de casi un punto porcentual de Telefónica, único "peso pesado" que evitó los recortes, ayudó al mercado español a registrar un ligero avance en una sesión de indecisión en las bolsas europeas.
El corte de suministro de petróleo ruso a Alemania y Polonia a través de Bielorrusia y las previsiones de bajada de temperaturas en la zona noreste de EEUU provocaron un repunte en el precio del "oro negro" que afectó tanto a las bolsas neoyorquinas como a los mercados de renta variable del Viejo Continente.
Sin embargo, poco antes del cierre de la sesión, el petróleo Brent, de referencia en Europa, recortó posiciones y mientras los mercados europeos cerraban sus puertas, el contrato futuro de vencimiento en febrero llegaba a moverse en 54,50 dólares, después de haber llegado a cotizar hoy a 57,19 dólares.
El escepticismo del mercado a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pueda llevar a cabo los recortes de producción anunciados en diciembre podría haber sido el catalizador de este descenso, según los expertos.
En Europa, Fráncfort subió el 0,22 por ciento y París, el 1,03 por ciento; mientras que Londres bajó un 0,42 por ciento y Milán, el 0,17 por ciento.
De los grandes valores, Telefónica subió un 0,95 por ciento, mientras que Santander cedió un 0,41 por ciento; BBVA, el 0,27 por ciento; Iberdrola 0,15 por ciento; Repsol, el 0,35 por ciento y Endesa, el 0,25 por ciento.EFECOM
ads/prb