Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Consumo.- La mitad de los comercios exige horas extra a sus empleados para el cambio de precios en rebajas



    MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

    La mitad de los comercios de moda y complementos exige horas extraordinarias a sus empleados para cambiar las etiquetas y los precios de los productos rebajados, una tarea para la que el 67% de las tiendas emplea a todos sus dependientes ya que el 81% aún lo realiza manualmente, según un estudio elaborado por Paxar Iberia.

    Sólo el 39% de los comerciantes realiza el cambio de precio en las horas de apertura, frente al 61% que lo hace en horas suplementarias después de la jornada o durante el cierre del establecimiento en horario comercial.

    Por ello, según el estudio, el 68% de los encargados de tienda considera que el uso de herramientas especializadas agilizaría tanto el reetiquetado de rebajas como el inventario que normalmente se realiza a final de temporada.

    En más de la mitad de comercios el hecho de no tener disponible una referencia determinada en la tienda provoca un gran número de pérdidas de ventas.

    El estudio revela que en el 43% de los casos en que un cliente pide algún producto que no está en el establecimiento, se marcha a otra tienda de la competencia a buscarlo y en un 14% acaba marchándose sin comprar. Este tipo de peticiones se produce por lo menos cuatro veces a la semana en la totalidad de comercios de moda y complementos, llegando a ocurrir hasta más de 21 veces semanales en el 5% de los comercios.

    El estudio se ha llevado a cabo en 265 tiendas de moda y complementos situadas en los principales núcleos comerciales de Madrid y Barcelona entre las que se encuentran tanto tiendas consideradas pequeñas y medianas empresas como tiendas pertenecientes a grandes empresas, grupos nacionales y multinacionales.