Bolsa, mercados y cotizaciones
El Ibex 35 mantiene los 14.300 a pesar del influjo bajista de Wall Street
"Las pérdidas de Nueva York tras las desalentadoras previsiones de Motorola han castigado a los mercados europeos", dijo un gestor a Reuters. Su cotización llegó a bajar un 10 por ciento después de decir que sus resultados trimestrales no cumplirán las expectativas por una baja en sus ventas de dispositivos móviles. Esto afectó a las perspectivas de rentabilidad en el sector y "ha contrarrestado el efecto positivo de un dato de creación de empleo superior al previsto en Estados Unidos", señaló.
Mapfre (MAP.MC) se apuntó la mejor subida del Ibex (IBEX.MC), con un repunte del 5,41 por ciento a 3,90 euros al interpretar el mercado que su reciente transformación en sociedad anónima le podría permitir seguir creciendo y participar en la oleada de movimientos corporativos.
Entre los valores más castigados figuraron Gas Natural (GAS.MC) con un descenso del 2,52 por ciento a 30,22 euros después de haber subido un 3,37 por ciento en lo que va de año.
Repsol (REP.MC) bajó un 1,85 por ciento a 26,04 euros tras el retroceso del crudo debido al clima templado y al aumento de los inventarios en Estados Unidos.
Entre los ganadores de la sesión llamaron la atención los títulos de Red Eléctrica (REE.MC) con un avance del 3,23 por ciento a 29,73, mientras Enagás repuntó un 0,54 por ciento a 16,67 euros después de que Industria contribuyera a calmar al mercado al decir que fijará una retribución de la actividad de la operadora de la red eléctrica.
"Red Eléctrica es un valor muy castigado y las noticias positivas de Industria eliminan parte de la incertidumbre que había sobre su cotización. Esto también beneficia a Enagás", dijo un operador.
En lo que va de año, Red Eléctrica es el peor valor del Ibex-35 con un descenso superior al 11 por ciento. Enagás es la tercera compañía con el peor comportamiento con una caída del 5,9 por ciento.
En las tres sesiones que llevamos en 2007, Acerinox es la segunda peor compañía con una caída del 8,89 por ciento después de haberse convertido en el tercer mejor valor de 2006 con una revalorización del 87,55 por ciento.
Entretanto, los títulos de Cintra bajaron un descenso 2,01 por ciento a 12,20 euros tras bajar Citigroup la recomendación sobre el valor a "mantener" desde "comprar".
Al margen del Ibex-35, las acciones de Astroc sumaron un 9,97 por ciento a 50,75 euros, mientras que los títulos de la operadora de telecomunicaciones Jazztel (JAZ.MC) bajaron un 4,62 por ciento a 0,62 euros.