Bolsa, mercados y cotizaciones
Estafa filatélica.- Dos abogados interponen querella contra cuatro consejeros de Fórum por estafa y apropiación indebida
Un despacho acudirá el martes a la vía mercantil para exigir el dinero de los afectados mediante la nueva Ley Concursal
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Los abogados Andrés Vilacoba y Eduardo Parra presentaron esta mañana ante el Juzgado Central de Instrucción número 5 una querella criminal contra cuatro miembros del consejo de administración de la sociedad de inversión de bienes tangibles Fórum Filatélico por los delitos de estafa y apropiación indebida.
El escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, se dirige contra el presidente de la sociedad, Francisco Briones, y contra tres de sus consejeros: Agustín Fernández Rodríguez, Francisco López Gilarte y Juan Maciá Mercadé. Entre otras diligencias, los querellantes solicitan al juez que libre oficio a la "oficina de averiguación patrimonial" a fin de que certifique la relación de bienes, propiedades y demás que figuren a nombre de los directivos de la empresa.
La querella de esta parte viene a sumarse a la presentada el pasado 24 de abril por la Fiscalía Anticorrupción ante el titular del Juzgado Centra 5, Fernando Grande-Marlaska, que el pasado martes ordenó la detención de los citados directivos de Fórum y el registro de diferentes sedes de la compañía. Esta investigación se realiza conjuntamente con la que lleva a cabo el juez central de instrucción número 1, Santiago Pedraz, en relación con la sociedad Afinsa, también dedicada a la inversión en bienes filatélicos.
Los letrados Vilacoba y Parra explicaron que a día de hoy ya se han puesto en contacto con su despacho, a título particular, más de mil afectados por la presunta estafa filatélica, así como varias plataformas de afectados que también solicitan la representación de este bufete.
la querella aporta diferentes contratos de abono filatélico con Fórum, solicitudes de compra, recibos y justificantes bancarios de adeudo por domiciliación que acreditan el interés de sus clientes en la causa judicial que instruye Grande-Marlaska.
MOTIVOS DE CONFIANZA.
En cuanto a los hechos denunciados, la querella destaca que Fórum realiza sus operaciones dentro del régimen de las instituciones de inversión colectiva, lo que le ha servido de "paraguas" para poder captar inversiones de clientes "atraídos por las altas rentabilidades publicitadas", que confiaron su dinero para la adquisición de valores filatélicos. El engaño consiste en que los sellos poseen un valor sobredimensionado, no se atribuyen de forma exclusiva al inversor que los compró o simplemente "no existen".
Añade que la sociedad a la que pertenecen los directivos es de las denominadas "piramidales", lo que supone que de cara a terceros la mercantil dispone de liquidez, "aún siendo ésta una realidad virtual, porque el dinero de los nuevos inversores cubre los pagos de únicamente intereses de terceros clientes, así como las desinversiones de los clientes más antiguos".
Añade que la posibilidad de "visualizar" los sellos por los clientes se desecha cuando los comerciales de Fórum plantean los problemas de seguridad que supondría ubicar esta mercancía fuera de las cámaras acorazadas de la sociedad, un argumento que sirve para que "movida por la buena fe", la clientela ignore cuanto se trama en la empresa.
"A día de hoy mis patrocinados no han podido obtener los intereses prometidos y ni tan siquiera han recuperado el principal aportado", dice la querella.
ENGAÑO BASTANTE.
En cuanto a la calificación jurídica de los hechos, la querella señala que se dan los requisitos para hablar de estafa puesto que existe "engaño bastante" a las víctimas de la trama.
Este engaño consiste en la creación de una apariencia dirigida a ganar la confianza de los clientes, basada en la presentación de una entidad con una trayectoria de más de veinte años, que invierte en un producto, los sellos, "tan peculiar como culto", y que es conocida por su mecenazgo de actividades deportivas de sobra conocidas por el ciudadano medio (como lo era el equipo de baloncesto de Valladolid). Ello "redunda en un aumento de los efectos de atracción y confianza", según la querella.
Se dan además el resto de elementos del tipo delictivo de estafa, como son el desplazamiento patrimonial, el perjuicio económico y el ánimo de lucro. Igualmente considera esta parte que la conducta de los querellados cumple con los requisitos exigidos para hablar de delito de apropiación indebida: posesión del dinero, que el título por el que se adquiere sea de los que producen obligación de devolver y que se produzca un acto de disposición con fin distinto al pactado.
Entre las diligencias que solicita esta parte está la declaración de los directivos y de los perjudicados y el bloqueo de las cuentas en las que figuren como titulares los consejeros de Fórum.
Se pide también que se libre oficio a la Asociación Española de Banca, a la Confederación Española de Cajas de Ahorro y a la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito para que remitan la relación de las cuentas corrientes en las que figuren los querellados y Fórum y los extractos de movimientos de todas estas cuentas.
Igualmente, los querellantes solicitan la comparecencia como testigos de los empleados y que se remita al Juzgado Central la información que conste sobre movimientos de capital en el extranjero de los directivos, así como la relación de sus bienes.
CONCURSO MERCANTIL.
Por otra parte, Iure Abogados anunció la interposición el próximo martes, día 16, de una demanda denominada "de concurso necesario" ante los Juzgados de lo Mercantil con el objetivo de que los afectados por la presunta estafa puedan recuperar el dinero por esta vía, mediante la aplicación de la nueva Ley Concursal.
Según se señaló a Europa Press en fuentes de este despacho, tanto los administradores como los auditores de Fórum y Afinsa pueden responder de los desequilibrios patrimoniales de ambas entidades por esta vía judicial. El abogado Francisco González interpondrá su recurso el próximo martes en el Registro Decanato de los Juzgados situado en la calle Capitán Haya de Madrid.