Bolsa, mercados y cotizaciones
El susto de los bonos en verano no afecta a los grandes fondos: ganan un 1,5%
- Los fondos de renta fija captan más de 14.000 millones de euros este año
- Los favoritos son los de largo plazo, más expuestos a los tipos de interés
- A tres años, los fondos de deuda a largo plazo pierden un 1,91% al año
Cristina García
Como si de una montaña rusa se tratase, el precio de los bonos lleva todo el año sometido a vaivenes que son el resultado de los cambios que se producen en las expectativas de tipos de interés de los bancos centrales. La última corrección en el precio de la deuda empezó a gestarse a mitad de julio y, desde entonces, una cartera de renta fija global corrige un 2,5%, igual que una de deuda pública. Este último revés para la renta fija no ha tenido impacto en la rentabilidad que consiguen los fondos españoles que invierten en este activo, que se han convertido en auténticos superventas este año.
Según datos de Morningstar, los veinte mayores por activos bajo gestión ganan de media un 1,5% desde enero, unas décimas más, incluso, que antes de que se iniciaran estas caídas. Es más, solo uno de estos fondos sufre pérdidas en el año (ver gráfico). En líneas generales los gestores están siendo capaces de generar alfa para sus partícipes, y de batir al propio índice de renta fija global de Bloomberg y Barclays, que en el mismo periodo apenas avanza un 0,7%.
Este mismo índice llegó a perder un 0,6% en el conjunto del año hace solo una semana porque anticipaba que la política monetaria sería más restrictiva de lo esperado. Pero el último dato de ofertas de empleo en Estados Unidos, más débil de lo previsto, ha vuelto a alejar esta posibilidad, y a acercar la idea de que la Fed pausará las subidas de tipos en la reunión de septiembre.
Muchos de estos fondos invierten una parte significativa de su cartera en deuda pública, un activo que en ciertos momentos de volatilidad ha vuelto a actuar como refugio. Aun así, el precio de estos bonos desciende un 0,54% en el año, una caída que también era superior hace unos días, cuando llegó al 1,75%. Es de los pocos tipos de renta fija en negativo.
Pese a ello, algunos de estos grandes fondos ofrecen a sus partícipes rentabilidades superiores al 2% en el año. Es el caso de Caixabank Master RF Privada Euro, Mutuafondo, Santander Renta Fija Privada, Kutxabank Renta Fija LP o de Mutuafondo Corto Plazo.
Las fuertes pérdidas que asumió el inversor conservador el año pasado, las mayores en décadas, explica la elevada demanda de productos que sobre el papel conllevan menos riesgo. Solo los fondos de renta fija atraen más de 14.000 millones este año, según los últimos datos disponibles en Inverco, a cierre de julio. La mayoría de este dinero se canaliza hacia productos de renta fija a largo plazo, que son los más expuestos a los movimientos futuros de los tipos de interés. Los fondos de rentabilidad objetivo, monetarios y garantizados -que también construyen sus carteras con bonos- son al mismo tiempo otros de los más vendidos.
A pesar de que el partícipe de estos fondos busca proteger su capital, a medio plazo las rentabilidades que ha logrado con estos productos no siempre han sido positivas. A tres años, los fondos de renta fija a largo plazo se anotan pérdidas medias del 1,91% al año, y del 0,75% si se amplía el periodo a cinco años. A diez sí ofrecen un 0,57% anualizado.
Oportunidades en renta fija
A pesar de las fluctuaciones que se ha producido en el precio de la renta fija, que en los últimos años han sido similares incluso a las de una acción, sus mayores rentabilidades han devuelto el atractivo a un activo que ha estado fuera de juego durante el tiempo en el que los bancos centrales han mantenido los tipos en el 0. "La versatilidad y los mayores rendimientos de la renta fija la convierten en una opción potencialmente atractiva en este período de transición para los mercados", opina Franck Dixmier, director de inversiones global de renta fija de Allianz Global Investors.
"La venta masiva en los mercados de renta fija en las tres primeras semanas de agosto ha proporcionado un mejor punto de entrada", reconoce también Chris Iggo, CIO core investment managers en AXA IM, "pero aún podría haber decepción. No hay garantías de que el aterrizaje suave de hoy no evolucione hacia una recesión", concluye.