Bolsa, mercados y cotizaciones

RSC.- Organizaciones ecologistas crtican la decisión del Gobierno británico de adquirir "madera insostenible"



    MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

    La decisión del Gobierno británico de permitir a sus distintas administraciones adquirir productos de madera que proceden de la tala "indiscriminada" de los bosques ha sido rechazada por diversas organizaciones ecologistas como Greenpeace, WWF o Amigos de la Tierra.

    Desde Greenpeace, se acusa al Gobierno de apoyar "la tala y la destrucción de los bosques" mientras que Amigos de la Tierra lamenta que el Ejecutivo presuma "sobre los avances en sostenibilidad y, sin embargo, lleve a cabo esta medida".

    En el año 2000, el Gobierno británico se comprometió a comprar "madera legal y sostenible" siguiendo las directrices marcadas por el Programa Europeo de Certificación Forestal (PEFC, por sus siglas en inglés).

    Este programa ha llevado a cabo algunas modificaciones en los últimos meses al obtener madera de un modo insostenible, cambios que no han recogido el Sistema Australiano Forestal (AFS, por sus siglas en inglés) y el Americano (SFI, por sus siglas en inglés).

    Aunque la Comisión Europea dispone de un reglamento que no permite importar productos de madera procedentes de países que practican la tala clandestina y el comercio de madera obtenida ilegalmente, Reino Unido no ha puesto trabas al Sistema de Certificación de Madera malasio, pese a la vulneración de los derechos de los pueblos indígenas.

    Según Greenpeace, cerca del 50 por ciento de la madera de los bosques tropicales importada por la UE proviene de fuentes ilegales.