Bolsa, mercados y cotizaciones

Presidente del BPI señala una contraopa como opción a la oferta del BCP



    Lisboa, 20 dic (EFECOM).- El presidente del Banco Portugués de Inversiones (BPI) -participado por La Caixa-, Fernando Ulrich, señaló la puesta en marcha de una contraopa como posibilidad ante la oferta de compra de la que es objeto su entidad por el Millennium BCP.

    "Estamos permanente analizando las opciones de que disponemos y que pueden crear valor a los accionistas del BPI, y la contraopa es una de las opciones legalmente disponibles", afirmó el directivo en una entrevista que publica hoy el "Jornal de Negocios".

    Ulrich respondió así a la opa de la que es objeto su entidad por parte del Millennium BCP, a su vez participado por el español Banco Sabadell, que lanzó en marzo pasado una oferta sobre el BPI de 5,70 euros por acción.

    El directivo dijo que el valor de la oferta es "ridículo", además de resaltar de que en el caso de que el Millennium BCP elevase el precio a 6,50 euros -como han apuntado algunos analistas- sería "igualmente ridículo".

    Además, recordó que su entidad "tiene un conjunto de accionistas que son muy fuertes, un aspecto que ha sido subestimado por mucha gente".

    Sobre el papel que La Caixa, con una participación del 23 por ciento en el capital del BPI, puede jugar en el desenlace de la opa, dijo no sentirse preocupado por el aumento progresivo que la entidad barcelonesa ha llevado a cabo en el accionariado del banco portugués.

    "Es curioso que algunas personas que están preocupadas con el aumento de la participación de La Caixa no hayan entendido que ésa era una de las consecuencias más naturales de una opa hostil lanzada sobre el BPI", matizó Ulrich.

    Dijo que La Caixa, a lo largo de los pasados 11 años de presencia en el capital del BPI, siempre "apoyó el proyecto" de la dirección de la entidad, por lo que el reciente aumento de su presencia en el capital -del 16,1 al 23 por ciento- es "la señal más fuerte de confianza en el banco".

    "Nadie pide a La Caixa que defienda nada, ya que ésta defiende sus intereses. Lo que constato es que el lanzamiento de esta opa hostil generó una oportunidad que aprovechó -la entidad española-", recordó el presidente del BPI.

    El BPI anunció recientemente que se propone vender su participación del 7,238 por ciento en el capital del Millennium BCP. Además de La Caixa, el BPI está participado por el brasileño Grupo Itaú (17,8%), el Grupo Allianz (9%) el Grupo Santander (8,5%) y el Millennium BCP (6,7%), mientras que el resto cotiza en bolsa. EFECOM

    arm/ala