Bolsa, mercados y cotizaciones
El dividendo de la banca española cae, pero la mitad que el de EEUU y Reino Unido
Mientras el mundo financiero trata de discernir entre entidades que han sido intervenidas por los estados, y aquéllas cuyos negocios han conseguido ganar el pulso a la crisis, el inversor también se pregunta qué dividendos son fiables, después de que parte de la banca los haya reducido y la otra parte haya tenido que suprimirlos.
Pero sobre todo, con recortes o no, lo que los inversores buscan son buenas rentabilidades por dividendo. Y en esta batalla sigue siendo el parqué español el que ofrece las retribuciones más atractivas. También sus principales bancos pueden presumir de ser los que mejor miman a sus inversores. De hecho, aunque se prevé que los tres mayores estandartes financieros reduzcan considerablemente su remuneración, lo harán la mitad de lo que se espera que lo hagan las principales entidades de Reino Unido y EEUU.
Además, hay que recordar que el hecho de que tanto Santander como BBVA hayan presentado unos resultados trimestrales mejores de lo esperado da fiabilidad a sus dividendos. Unos dividendos que por cierto, ya superan el 6 por ciento de rentabilidad en el caso de la entidad presidida por Emilio Botín y el 4% en lo que se refiere a BBVA. Y eso pese a que, como ya publicó elEconomista la semana pasado, la retribución de las ocho grandes entidades españolas caerá, según los expertos, un 25% de media este año.
Una cifra que aumenta hasta el 30% si sólo se tiene en cuenta la remuneración a accionistas de los tres principales bancos (Santander, BBVA y Banco Popular).
Inmunes al virus del recorte
Las únicas entidades que podrán incrementar el dividendo, según los expertos, serán las francesas y canadienses. Atento, inversor, porque podrá acudir al parqué francés a la caza del dividendo de BNP, del que se espera que entregue 1,06 euros brutos por título, con una rentabilidad del 2,6%. Sin embargo, el que más incrementará la retribución será Societé Générale, cuyo dividendo rentará un 3,7%.
Pero lo primero que hay que tener en cuenta para seguir el mapa del dividendo, es que estas estimaciones responden a los resultados estimados para este año. Por lo que los pagos, con cargo a los resultados de 2009, podrán entregarse este año y el próximo en función de la política de remuneración de cada compañía. En el caso de la banca Canadiense, se espera que los grandes estandartes incrementarán un 9,4% su remuneración, de media.
En el viaje en busca de dividendos hay más sorpresas que decepciones. Pero estas últimas vienen de la mano, sobre todo, de la banca estadounidense y la británica. Se espera que la retribución de los tres mayores bancos de EEUU continúe descendiendo y, en concreto, se prevé que este año lo hará un 90%. Por tanto, las rentabilidades por dividendo de estas entidades sólo alcanzarán el 1% en el caso de Wells Fargo.
¿Dividendo?...
Si busca retribución en el mundo de la banca, huya de las islas británicas. Ni siquiera HSBC, el mayor banco europeo, podrá evitar reducir su remuneración, con la caída en beneficios que se espera. Esa es la percepción de los analistas, que la entidad rebajará casi a la mitad su dividendo, hasta dejarlo en 0,24 euros (aunque retribuye en libras).
Aun así, peor parados salen sus homólogos. Se espera que Barclays pueda reducir el suyo hasta pagar sólo un céntimo de euro, una estimación que se barajaba en el caso español para Iberia, que al final decidió surpimirlo. Del tercer bastión de la banca británica, Royal Bank of Scotland (RBS), se espera que suprima la retribución sin más. Quizá RBS corra mejor suerte el próximo año, puesto que algunas entidades que se vieron obligadas a suprimir el dividendo podrían volver a entregarlo ahora.
Se trata de los principales bancos italianos y griegos, además del belga KBC Groupe. Unicredit, Intesa Sanpaolo y Banca Monte Dei Paschi volverán a dar parte de sus beneficios a los accionistas según las previsiones que manejan los expertos. Aunque, eso sí, que nadie espere grandes cifras, puesto que la estimación de dividendo no llega ni al 1,5% de rentabilidad.
En el caso de las entidades belgas, entre las que se encuentran Dexia, que tuvo que recibir ayuda estatal, y Fortis, que también atravesó problemas y todavía está pendiente de su venta al francés BNP, sólo se prevé que, de las mayores, KBC Groupe vuelva a dar dividendo. En la banca griega, será National Bank of Greece el que más rentabilidad ofrezca: un 2,6%, por la vía de la remuneración.