Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex cae un 3% a media sesión, nerviosismo por la gripe



    MADRID (Reuters) - La bolsa española ampliaba el ritmo de pérdidas a media sesión y cotizaba con pérdidas próximas al tres por ciento en el Ibex-35 en un mercado nervioso por las consecuencias de la gripe porcina.

    "El tono internacional es negativo, con tomas de beneficios y nervios por el asunto de la gripe", dijo un operador. "En el caso español, el mercado ha probado el soporte de los 8.500 puntos en el Ibex que, por el momento, ha aguantado".

    A las 1234 horas el Ibex retrocedía un 2,97 por ciento a 8.515 puntos tras oscilar en la sesión entre 8.630 y 8.500 puntos.

    Ferrovial encabezaba los descensos del selectivo, con una caída próxima al ocho por ciento que operadores atribuyeron a las preocupaciones sobre una baja oferta por el aeropuerto de Gatwick que está vendiendo su filial británica BAA.

    Otras rivales constructoras también estaban entre las más castigadas en espera de los resultados trimestrales, con descensos del 6,4 por ciento en Sacyr, y de casi un cinco por ciento en Acciona.

    Al margen de estos valores, el sector bancario caía en línea con otros mercados europeos, con descensos del seis por ciento en Popular y de más del cuatro por ciento en Bankinter y BBVA.

    El banco vasco anunció a primera hora una caída del beneficio del 14,2 por ciento en el primer trimestre, un resultado mejor al previsto por los analistas.

    Banesto y su matriz Santander caían algo más del 3,5 por ciento.

    Al margen de estos valores, NH y Sol Meliá sufrían por segunda sesión consecutiva los adversos efectos de la gripe porcina y sus acciones caían un cuatro por ciento a pesar de que Sol Meliá dijo la víspera que el asunto tendrá un impacto "mínimo" en sus resultados.

    Entre los valores de más ponderación, al margen de los bancos, Telefónica retrocedía un 1,8 por ciento, Iberdrola se dejaba un tres por ciento y Repsol caía un 2,5 por ciento.