Bolsa, mercados y cotizaciones
Economía/Motor.- La Eurocámara ratifica la introducción del modelo único de carnet de conducir a partir de 2013
ESTRASBURGO, 14 (EUROPA PRESS)
El pleno del Parlamento Europeo ratificó hoy en segunda lectura la introducción obligatoria a partir de 2013 del modelo único de carnet de conducir con formato de tarjeta de crédito --con la posibilidad de incluir un microchip-- que sustituirá a los 110 modelos actualmente en circulación, y que tendrá una validez limitada de entre 10 y 15 años. El nuevo formato deberá sustituir a todos los permisos en circulación en un plazo máximo de 26 años, es decir, en 2039.
Uno de los objetivos fundamentales de la norma, que ha sido consensuada con los Veinticinco, es evitar el denominado 'turismo de permisos de conducir', ya que obliga a los Estados miembros a rechazar la concesión de carnet a las personas a las que se les haya restringido, suspendido o retirado en otros país de la UE. También acabará con la práctica de expedir permisos de por vida, como hacen Francia, Alemania, Bélgica o Austria. Los Estados miembros tendrán libertad para decidir si quieren imponer exámenes médicos en las renovaciones.
Asimismo, se prevé la introducción de un permiso para ciclomotores, y se establece el principio del acceso progresivo a las motocicletas más grandes y potentes. Concretamente, se fija un intervalo de 2 años para el paso de una categoría a otra basándose en la experiencia adquirida. También aumenta la edad de acceso directo a la conducción de motocicletas más potentes (sin práctica previa) a los 24 años.
En relación a los vehículos con remolques, una formación de un día o una prueba práctica está prevista para todas los vehículos acoplados con un peso comprendido entre los 3.500 kg y los 4.250 kg y cuando el remolque supere los 750 kg.