Bolsa, mercados y cotizaciones

Gobierno de Rusia anuncia que creará Banco de Desarrollo



    Moscú, 14 dic (EFECOM).- El Gobierno de Rusia anunció hoy que creará un Banco de Desarrollo para la financiación de "proyectos globales de riesgo, pero importantes desde el punto de vista social".

    En su habitual reunión de los jueves, el Gabinete de Ministros acordó enviar ya antes de fin de a la Duma o Cámara de Diputados el respectivo proyecto de ley, a fin de la entidad bancaria de desarrollo comience a operar en el segundo semestre de 2007.

    "Debemos crear un instrumento financiero que permita cumplir las tareas del momento, resolver los problemas del desarrollo de infraestructuras, del apoyo a las exportaciones y del fomento de los sectores de la economía a los que la empresa privada no llega", dijo el primer ministro Mijaíl Frakov, citado por la agencia Itar-Tass.

    Según el jefe del Ejecutivo, la creación de este nuevo instrumento servirá para poner en marcha un mecanismo de asociación entre el Estado y la empresa privada.

    El Banco de Desarrollo será creado sobre la base del Vnesheconombank con aportación de capitales del Banco Ruso de Fomento, así como de activos del Roseximbank, y su presidente será designado por el jefe del Estado.

    Fradkov explicó que el Banco de Desarrollo no será un entidad comercial ni tendrá fines de lucro, por lo que quedará exento incluso del impuesto sobre beneficios.

    Según los planes gubernamentales, la entidad bancaria estatal financiará proyectos de infraestructuras a mediano (más de cinco años) y largo plazo (más de diez años) y participará en la captación de inversiones extranjeras.

    El ministro de Desarrollo Económico y Comercio, Herman Gref, señaló que el Banco de Desarrollo ayudará también a crear una imagen positiva del país y condiciones para la captación de capitales privados. EFECOM

    bsi/lgp