Bolsa, mercados y cotizaciones

Protección Datos informa favorablemente sobre reglamento registro seguro vida



    Madrid, 13 dic (EFECOM).- La Agencia de Protección de Datos ha informado favorablemente sobre el reglamento que desarrolla la ley que regula el registro único de seguros de vida, por lo que éste ahora espera la visto bueno del Ministerio de Administraciones Públicas y del Consejo de Estado.

    Según recordaron a EFE fuentes ministeriales el reglamento estaba pendiente de la recepción, por parte de la comisión que lo ultima, de tres informes preceptivos por parte de esta agencia, el Ministerio de Administraciones Públicas y el Consejo de Estado.

    Las mismas fuentes mantienen que se prevé que el reglamento esté acabado "en semanas", mientras que desde la Agencia de Protección de Datos se ha indicado a EFE que se ha informado favorablemente sobre la documentación enviada referida al registro y que el informe se ha enviado a los ministerios correspondientes.

    Según las previsiones iniciales, el reglamento que regula la creación del registro, que evitará que los beneficiarios se queden sin cobrar las pólizas de fallecimiento de sus allegados por desconocer su existencia, debía haber estado aprobado el 15 de noviembre, después de que en noviembre de 2007 el Congreso aprobase la Ley que se crea el registro y que ésta entrase en vigor en mayo.

    Desde la patronal del seguro Unespa se destaca que el sector espera que el reglamento esté acabado "cuanto antes", si bien se recuerda la "gran dificultad" de su funcionamiento técnico.

    Fuentes de Unespa señalaron a EFE que "se trabaja codo con codo" con el sector y que se han mantenido contactos con los ministerios implicados sobre el borrador del reglamento.

    Además, Unespa realiza actualmente pruebas con 80 aseguradoras, "de diferentes tamaños", que vuelcan datos en la herramienta informática del registro para comprobar su buen funcionamiento.

    Desde los ministerios de Justicia y Economía, que ultiman el proyecto, se ha destacado en varias ocasiones su "complejidad, amplitud y sensibilidad, al incluir datos personales", así como los cambios que producirá en muchas de las gestiones que realiza la administración.

    Actualmente la Dirección General de Seguros (DGS) y la de Registros mantienen abierta una mesa de trabajo para ultimar el reglamento y el modo en el que funcionará el registro.

    La DGS, el organismo que regula el sector asegurador, confirmó en abril que el registro será "una realidad" en 2007.

    A finales de noviembre el director general de Seguros, Ricardo Lozano, recordó los numerosos datos "sensibles" que se incluirán en él, circunstancia que requiere del desarrollo de instrumentos y sistemas informáticos que se ultiman con algunas aseguradoras, al tiempo que aseguró que generará "confianza" y será beneficioso para el sector.

    Además, mostró su confianza en que cuando se reciba el dictamen del Consejo de Estado el reglamento se ultimará "en semanas".

    Una vez se reciban los informes, y sean analizados por la comisión creada, el reglamento será enviado al Consejo de Ministros.

    La ley establece que el fichero facilitará información, previa petición, sobre el número de seguros de vida y accidentes con cobertura de fallecimiento que tenía contratados un difunto y las compañías que hubieran suscrito dichos contratos.

    Las entidades aseguradoras deberán comunicar periódicamente al fichero -cuya gestión estará centralizada en el Registro General de Actos de Ultima Voluntad- los datos relativos a las pólizas, así como si han satisfecho o no las indemnizaciones establecidas en los contratos.EFECOM

    ads/jla