Bolsa, mercados y cotizaciones

Desorientación en la bolsa: el mensaje de Bernanke deja fríos a los inversores y el Ibex 35 incluso se congela



    El Ibex 35 ha comenzado la sesión sin cambios: apenas se mueve de su cierre de ayer. Destacan las ganancias del grupo textil Inditex tras la publicación de unos resultados superiores a los previstos y un avance en la evolución de su negocio en línea con sus expectativas.

    "El mercado está consolidando un poco los niveles en torno a los 14.200 puntos y el mantenimiento de tipos de interés en el 5,25 por ciento decidido ayer por la Fed no ha contribuido a variar el escenario de los inversores", dijo un operador.

    Las mayores ganancias del selectivo se las anotaban los títulos de Inditex (ITX.MC) con un avance del 2,15 por ciento tras incrementar su beneficio neto en los primeros nueve meses de su ejercicio 2006/07 (que empezó el uno de febrero) en un 22 por ciento a 634 millones de euros, por encima de las previsiones de analistas.

    JP Morgan destacó en su nota de análisis como factor positivo que la evolución del negocio de la compañía hubiera estado en línea con las expectativas durante las seis primeras semanas del cuarto trimestre. "Esto debería ser tomado como algo positivo teniendo en cuenta las preocupaciones sobre los efectos negativos de un invierno suave recientemente", agregó el broker.

    Entre los ganadores de la mañana también destacaba Antena 3 (A3TV.MC) con subidas de un 1,28 por ciento a 19,85 euros, mientras que Telecinco sumaba un 0,18 por ciento a 21,72 euros.

    Otro foco de atención en el mercado era Abertis (ABE.MC). Sus acciones ganaban un 1,67 por ciento a 22,60 euros en espera de un anuncio en el que previsiblemente se plasmará el abandono temporal de su proyecto de fusión con Autostrade (AUTO.IT).

    Entre los ganadores también destacaban los títulos de Acerinox (ACX.MC), con una revalorización del 0,79 por ciento a 21,58 euros. En las primeras operaciones también llamaba la atención la dispar reacción que registraban las cotizaciones de las compañías afectadas por la revisión ordinaria del Ibex 35.

    Agbar (AGS.MC), que entrará en el selectivo del mercado continuo a partir del 2 de enero, subía un 0,91 por ciento a 27,80 euros. En sentido contrario, Prisa (PRS.MC) bajaba un 1,08 por ciento a 13,70 euros tras salir del Ibex 35.

    Por su parte, Inmocaral , que también había sido considerado un posible candidato a entrar en el índice selectivo, bajaba un 3,09 por ciento.