Bolsa, mercados y cotizaciones
Encarcelados ex propietario de banco quebrado en 2004 y su hijo
Sao Paulo, 12 dic (EFECOM).- El banquero brasileño Edemar Cid Ferreira, ex propietario del Banco Santos, y su hijo, Rodrigo, fueron detenidos hoy y encarcelados, en cumplimiento de la sentencia que les condenó como responsables de la quiebra de esa institución financiera.
Fuentes oficiales informaron de que ambos, condenados por delitos financieros, lavado de dinero y asociación para delinquir, fueron detenidos por la Policía Federal a primera hora de hoy en su residencia del exclusivo barrio Morumbí de la ciudad de Sao Paulo.
Edemar Cid Ferreira fue condenado a 21 años de prisión y su hijo, Rodrigo Rodriques Cid Ferreira, a 16 años, por el juez sexto federal de Sao Paulo, Fausto Martín de Sanctis.
El mismo magistrado determinó que la vivienda del banquero, en la que había una valiosa colección de obras de arte y que ya había sido embargada, sea convertida en un museo.
La condena abarca además al ex superintendente del Banco Santos, Mario Archangelo Martinelli, al ex director administrativo, Álvaro Zucheli Cabral, y a Ricardo Ferreira de Souza e Silva, sobrino del propietario del banco y que formaba parte del comité ejecutivo de la institución.
La Policía Federal, que llevó a cabo las dos primeras órdenes de detención, informó de que los otros tres condenados no han sido localizados, por lo que pueden ser declarados prófugos.
El Banco Central (emisor) intervino el Banco Santos en mayo de 2004 tras descubrirse que su pasivo, de cerca de 2.200 millones de reales (unos 1.028 millones de dólares), superaba significativamente sus activos, según el Ministerio Público Federal.
El organismo emisor ordenó seguidamente la separación del banquero y de 18 directores del control de la entidad y designó a Vanio César Aguiar como interventor de la misma.
Se autorizó entonces a los clientes a retirar apenas un máximo de 20.000 reales (unos 9.345 dólares) de sus cuentas bancarias y el resto de los recursos fueron bloqueados.
En septiembre del año pasado, ante la imposibilidad de salvarlo, el Banco Central determinó la liquidación del Banco Santos.
Los interventores descubrieron varias irregularidades en la concesión de préstamos a empresas que estaban en dificultades financieras en Brasil y acusaron asimismo al Banco Santos de haber remitido ilegalmente recursos a empresas localizadas en paraísos fiscales.
El ex propietario del Banco Santos ya había sido arrestado en mayo pasado por, supuestamente, intentar perjudicar las investigaciones y pasó 88 días en la cárcel, de la que salió tras ganar un recurso de hábeas corpus.
En febrero de 2006, además, la Justicia ordenó el embargo de las obras de arte que el banquero guardaba en su residencia, en la sede del banco y en un depósito del que inicialmente no había informado a los tribunales. EFECOM
cm/vv/jla