Bolsa, mercados y cotizaciones
Catalana Occidente prevé cerrar 2006 volumen negocio cercano 2.060 millones
Madrid, 12 dic (EFECOM).- El grupo asegurador Catalana Occidente prevé cerrar 2006 con un volumen de negocio cercano a 2.060 millones de euros, de los que 1.934 millones corresponderán a ingresos por primas de seguros, lo que supondría un incremento del 5,1 por ciento con respecto al pasado año.
Así lo explicó hoy el director general del grupo, Francisco Arregui, en un encuentro con la prensa en el que informó de que la aseguradora ha registrado hasta octubre un resultado neto atribuido de 167,1 millones, un 36,5% más que en el mismo periodo de 2005.
Hasta octubre, el grupo Catalana Occidente, que ya posee una participación del 49,99% en la sociedad Atradius NV, registró un volumen de ingresos por primas y aportaciones a planes de pensiones y fondos de inversión de 1.714 millones de euros, un 5,7% más que en el mismo periodo del año anterior, y de los que 1.625 millones corresponden a primas de seguros.
Salvo en el de seguros de automóviles, el grupo presenta en 2006 una evolución positiva de negocio en todos los ramos de seguro en los que opera -especialmente en multirriesgo (7,1%)-, si bien espera superar este dato negativo en los próximos meses, al tiempo que destaca que está provocado por los ajustes tarifarios aplicados para ser más competitivos.
Arregui destacó que en 2006 el grupo ha vendido más seguros de autos y ha logrado más clientes que en el año precedente, y, aunque la siniestralidad ha estado contenida, la bajada de precios ha provocado que el volumen de negocio haya caído un 0,7 por ciento, al tiempo que señaló que Catalana Occidente "está cómoda" con los precios actuales.
En total, el volumen de fondos administrados del grupo se situó hasta octubre en 6.775 millones de euros, con un incremento del 11,5%, así como un exceso del margen de solvencia de 1.306 millones y un exceso de cobertura de provisiones técnicas superior a 1.600 millones.
Respecto al patrimonio neto del grupo, éste se situó en 1.297 millones de euros, con un incremento de 311 millones respecto al cierre de 2005, y de los que 120,9 corresponden a la ampliación de capital de Crédito y Caución, sociedad en la que posee un 43,18%.
Arregui valoró "el moderado crecimiento interno" de 2006, tras las compras de los últimos años, haber multiplicado por cuatro casi todos los parámetros de negocio en seis años, el crecimiento del valor de la acción en bolsa en los últimos 10 meses (73%) y la incorporación al grupo consolidado de Atradius, el segundo operador mundial del ramo de crédito y caución, con un volumen de facturación superior a los 1.200 millones y con presencia en 40 países.
Crédito y Caución y Atradius iniciaron en septiembre conversaciones para completar la estructura y las condiciones de una posible fusión entre ambas compañías, y "aunque no hay un calendario definido", desde Catalana Occidente se espera "que se haga lo antes posible".
El director general del grupo afirmó que la aseguradora tiene actualmente el "tamaño suficiente" para afrontar el próximo futuro "siendo competitivos", por lo que "no está obsesionado" con realizar compras, aunque tampoco las descarta, y espera centrarse en consolidar las adquisiciones realizadas en los últimos años, afinar procesos y potenciar su red de agentes comerciales con dedicación exclusiva.EFECOM
ads/jj