Bolsa, mercados y cotizaciones

Bolsa abre a la baja en espera de decisión de la Reserva Federal



    Nueva York, 12 dic (EFECOM).- La bolsa de Nueva York tomaba una leve tendencia al alza en la apertura, a la espera de la decisión sobre los tipos de interés que tomará hoy la Reserva Federal, la Fed o banco central de EEUU.

    Tras cuarenta y cinco minutos de negocios, el Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, bajaba 12,74 puntos, o un 0,1 por ciento, hasta las 12.315,66 unidades, tras el alza de 20,99 puntos del lunes.

    El mercado tecnológico Nasdaq registraba un descenso de 8,72 puntos, un 0,36 por ciento, para situarse en 2.434,14 unidades, luego de la subida de 5,5 puntos de la jornada anterior.

    El selectivo S&P 500, que mide la variación de las 500 empresas más grandes de EEUU, retrocedía 1,68 puntos, un 0,12 por ciento, hasta las 1.411,36 unidades, tras la subida de 3,2 puntos del lunes.

    El indicador general del mercado tradicional NYSE descendía 7,41 puntos, un 0,08 por ciento, hasta los 9.057,28 puntos.

    A esa hora, el mercado tradicional NYSE movía un total de 451 millones de acciones, frente a los 386 millones del Nasdaq.

    De las empresas contratadas en el mercado neoyorquino esta mañana, 1.428 subían, 1.406 bajaban y 183 se mantenían sin cambios.

    En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años registraban un alza en los precios, de manera que la rentabilidad -que se mueve de forma inversa- bajaba hasta el 4,51 por ciento desde el 4,53 por ciento del cierre del lunes.

    El crudo anotaba un alza de 0,21 dólares hasta los 61,43 dólares por barril de petróleo intermedio de Texas para entrega en enero, el de referencia en EEUU, lo que frenaba también el avance de los mercados.

    Esta mañana se reunió el comité de política monetaria de la Fed para decidir el futuro de los tipos de interés, encuentro que mantiene atentos a los inversores y afecta el volumen de negocios en Wall Street en la jornada de hoy.

    Para los analistas, más importante que la decisión sobre los tipos (que todos dan por descontado se mantendrán sin cambios en el 5,25 por ciento actual), será la justificación de las autoridades para su decisión, en la que podrían verse pistas respecto del futuro de las tasas.

    En materia de empresas, anoche el mayor conglomerado financiero del mundo, Citigroup, anunció que ha nombrado a Robert Druskin, hasta ahora director de la división de banca de inversión y corporativa del banco, como nuevo gerente de operaciones.

    Druskin se unirá al consejero delegado y presidente del directorio del banco, Charles Prince, y al ex Secretario del Tesoro de EEUU, Robert Rubin, en las tareas de supervisión y dirección de todas las filiales y divisiones de negocios de Citigroup.

    La medida se anunció tras una fuerte especulación en el mercado sobre cambios en la cúpula de la compañía.

    En la mañana de hoy las acciones de la empresa bajaban un 1,34 por ciento, o 0,71 dólares, a 52,17 dólares, según los expertos debido a la decepción de los inversores por los cambios, que se esperaban fuesen más agresivos.EFECOM

    afa/prb