Bolsa, mercados y cotizaciones

Bolsa de Bombay sufre fuerte caída por segunda sesión consecutiva



    Nueva Delhi, 30 oct (EFECOM).- El índice que agrupa las treinta empresas indias con mayor capitalización en la Bolsa de Bombay, el Sensex, experimentó hoy una fuerte recesión por segundo día consecutivo, al caer 404 puntos, un 3,02 por ciento.

    Todas las empresas del Sensex perdieron terreno en una jornada en la que el índice cerró por debajo de la barrera psicológica de los 13.000 puntos, y todos los sectores terminaron en negativo, según el canal de televisión indio NDTV.

    Las pérdidas acumuladas en las tres últimas jornadas, en las que el Sensex se ha dejado 975 puntos, suponen las mayores desde mayo, cuando el parqué indio perdió casi un 25 por ciento de su valor, aunque se recuperó más tarde con subidas que recientemente hicieron al índice rozar la marca de los 14.000 puntos.

    La razón de las fuertes caídas de estos días estriba en la decisión del Banco Central de India de aumentar sus reservas de dinero al contado procedente de los bancos, para luchar contra el exceso de liquidez, lo que ha causado pérdidas bursátiles por un valor total de 42.138 millones de euros, informó la agencia PTI.

    A esto, según analistas citados por PTI, cabe añadir la renuencia de los inversores a adquirir valores a largo plazo, por miedo a las solicitudes de garantía extraordinaria que los intermediarios realizan en mercados propensos a una alta volatilidad.

    En la jornada de hoy, el Sensex llegó a perder 600 puntos, aunque se recuperó más tarde y cerró en 12.995 unidades.

    La compañía Grasim Industries lideró las bajadas con pérdidas de un 7,3 por ciento, seguida de cerca por ACC, Reliance, Gujarat Ambuja Cements, SBI, Bharti Airtel, TCS, Ranbaxy, NTPC y BHEL.

    Por su parte, el índice Nifty, que agrupa a las empresas del sector de las telecomunicaciones, cayó 132 puntos, un 3,44 por ciento, y cerró la sesión en 3,716 puntos. EFECOM

    daa/mic/jlm