Bolsa, mercados y cotizaciones
RSC.- El ganador del Premio Holcim de construcción sostenible presenta en Madrid su proyecto de estación para Stuttgart
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El arquitecto Christoph Ingenhoven, ganador del Holcim Awards de Construcción Sostenible concedido recientemente en Bangkok (Tailandia), presentó esta mañana en Madrid su proyecto premiado --galardonado con más de dos millones de dólares (1,5 millones de euros)--: la nueva estación de tren de la ciudad alemana de Stuttgart.
Concedidos por la Fundación Holcim, estos premios reconocen a los profesionales y proyectos en los que impera el respeto al entorno y el Medio Ambiente, y este año el galardón ha recaído en este arquitecto, director del estudio Ingenhoven und Partners, que ha diseñado la nueva estación central de Stuttgart (Alemania), que unirá dos distritos urbanos antes escindidos, la ciudad nueva y la ciudad vieja.
La estación es el proyecto 'Stuttgart 21' que sacará las vías existentes y conformará una nueva estación subterránea, liberando unas cien hectáreas para uso público.
La propuesta de Ingenhoven es extender el parque adyacente a la estación hasta la entrada de la estación subterránea, con un gran hall cubierto por una caparazón de hormigón que dejará pasar la luz natural a través de lucernarios con forma de ojos.
El proyecto ganador, que fue presentado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, "ahorra energía, proporciona áreas verdes y permite conectar las líneas de alta velocidad de los trenes modernos de Europa con el transporte colectivo y con las autopistas de alto estándar", explicó Holcim, y pretende resolver dos problemas que padecen actualmente las líneas férreas de las ciudades europeas: la congestión de los pasajeros en el interior de las estaciones y la falta de espacios públicos.
Los Holcim Awards han sido creados para promover el desarrollo y la promoción no comercial de la construcción sostenible en todo el mundo y han sido concebidos como "una propuesta permanente, con carácter trienal y en continua evolución, adaptándose a las necesidades del entorno de la construcción sostenible", señala la compañía.
Los ganadores de esta edición fueron seleccionados entre 15 finalistas de los cinco continentes después de una serie de cinco concursos regionales con más de 3.000 participaciones de 118 países. Entre los finalistas se encontraba el proyecto sevillano 'Metropol Parasol' del arquitecto Jürgen Mayer.
Al acto de presentación del proyecto acudió también el director de la Holcim Fundation For Sustainable Construction, Edward Schwartz, que presentó el acto y el arquitecto español Fernando Navarro Bidegain, que fue el encargado de analizar los criterios que hacen que una construcción sea considerada como 'sostenible'.