Bolsa, mercados y cotizaciones
Goldman anuncia ganancias trimestrales de 1.660 millones
Goldman señaló también que perdió 1.000 millones de dólares en diciembre de 2008, principalmente debido a pérdidas por operaciones bursátiles e inversiones.
El banco, que tiene su sede en Nueva York, se las ha arreglado para evitar lo peor de la crisis financiera y ha anotado una sola pérdida trimestral desde mediados de 2007, pese a que sus competidores han tenido cuatro o más periodos de resultados negativos.
Goldman anunció ganancias netas para los accionistas en el trimestre terminado el 27 de marzo de 3,39 dólares por papel, superando de lejos el pronóstico medio de los analistas de 1,49 dólares por título, según Reuters Estimates.
Las ganancias de Goldman se debieron en parte a la fuerte actividad de intermediación en renta fija, divisas y materias primas, donde la compañía registró 6.560 millones de dólares en ingresos.
Para algunos analistas, los resultados son claramente positivos.
"Es otra señal de que el sector financiero ya ha atravesado lo peor", dijo Keith Wirtz, presidente y gerente de inversiones de Fifth Third Asset Management.
El resultado no se compara directamente con el trimestre fiscal de Goldman el año pasado, que finalizó el 29 de febrero del 2008, pero en esos tres meses del año pasado el banco anotó ganancias netas para los accionistas de 1.470 millones de dólares, o 3,23 dólares por acción.
Goldman y su rival Morgan Stanley cambiaron este año a un trimestre fiscal que se ajusta al año calendario.
UNA RARA OCASIÓN
Pero los resultados no fueron sólo positivos. El banco dijo que su pérdida neta para los accionistas ordinarios fue de 1.030 millones de dólares en diciembre, un mes no incluido en sus resultados del año fiscal 2008 y tampoco en los resultados del primer trimestre.
"Diciembre fue una rara ocasión tanto para Goldman Sachs como Morgan Stanley", dijo Brad Hintz, analista de Sanford Bernstein.
"Un sólo mes, sin ninguna comparación que pueda ser establecida con cualquier otro, por lo que ninguno de nosotros sabrá alguna vez que pasó en diciembre. Es una de esas raras oportunidades con las que los presidentes financieros sueñan", agregó.
Entre las pérdidas de diciembre y las ganancias que siguieron, el valor tangible en libros de las acciones de Goldman esencialmente no sufrió variación desde fines de noviembre, a 88,02 dólares, dijo el banco.
El valor tangible es una medición del valor neto del banco, ignorando activos intangibles como la reputación.