Bolsa, mercados y cotizaciones
Wall Street abre a la baja, pese a buenos datos laborales
Nueva York, 8 dic (EFECOM).- Los mercados financieros de Nueva York abrieron hoy con una leve tendencia a la baja, pese a los buenos datos del mercado laboral, que parecen confirmar la hipótesis de que la economía se desacelera de forma moderada.
A los buenos datos de creación de empleos en el mes de noviembre se oponían la subida del crudo, la baja del dólar y del indicador preliminar de la confianza de los consumidores.
Tras 50 minutos de negocios, el Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, bajaba 28,76 puntos, o un 0,23 por ciento, hasta las 12.249,65 unidades, tras la caída de 30,84 puntos del jueves.
El mercado tecnológico Nasdaq descendía 6,42 puntos, o un 0,26 por ciento, y se situaba en 2.421,27 unidades, después un retroceso de 18,17 puntos la jornada anterior.
El selectivo S&P 500, que mide la variación de las 500 empresas más grandes de EEUU, retrocedía 2,65 puntos, o un 0,19 por ciento, hasta las 1.404,64 unidades, tras la caída de 5,61 puntos del jueves.
El indicador general del mercado tradicional NYSE bajaba 5,78 puntos, o un 0,06 por ciento, hasta los 9.041,98 puntos.
A esa hora, el mercado tradicional NYSE movía un total de 519 millones de acciones, frente a los 400 millones del Nasdaq.
De las empresas contratadas en el mercado neoyorquino, esta mañana 1.099 subían, 1.747 bajaban y 160 se mantenían sin cambios.
En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años bajaban de precio, de manera que la rentabilidad -que se mueve de forma inversa- subía hasta el 4,5 por ciento desde el 4,48 por ciento del cierre del jueves.
El crudo subía 0,84 dólares hasta los 63,33 dólares por barril del petróleo intermedio de Texas para entrega en enero, el de referencia en EEUU, lo que perjudicaba a un grupo de empresas de sectores tradicionales.
Esta mañana el Gobierno de EEUU informó de que el desempleo se elevó al 4,5 por ciento en noviembre desde el 4,4 por ciento de octubre, en línea con lo esperado por los analistas.
Al mismo tiempo, se crearon 132.000 nuevos empleos en los sectores no agrícolas, más que los 79.000 de octubre y por encima de las proyecciones de los expertos de 105.000 nuevos puestos de trabajo.
Por su parte, el costo promedio por hora de la mano de obra subió un 0,2 por ciento, menos que lo esperado por los expertos.
Para los analistas, estas cifras confirma la tesis de que la economía está en medio de un "aterrizaje suave", es decir, en una desaceleración moderada y gradual que aleja el peligro de una escalada inflacionaria, pero que no es lo suficientemente brusca como para generar una contracción.
Sin embargo, esta buena lectura de los datos del mercado laboral no bastaba para empujar a los mercados, puesto que el alza del crudo y la baja del dólar siguen afectando a las bolsas.
Al mismo tiempo, la percepción de que la economía no se desacelera tanto como se temía, hace pensar en que una posible rebaja de tipos está algo más lejos de lo que se pensaba, lo que también perjudica a las acciones. EFECOM
afa/lgo/rjc