Bolsa, mercados y cotizaciones

Buen provecho



    Raimundo Díaz

    Madrid, 5 dic (EFECOM).- La bolsa española recuperó hoy el nivel de 14.000 puntos con una subida del 1,34 por ciento al aprovechar el avance de Wall Street.

    El mercado nacional siguió aprovechando la bonanza de los vientos del oeste, en esta jornada cargados con noticias esperanzadoras sobre la situación de la economía estadounidense.

    Si al principio de la jornada soplaban con el impulso otorgado por Wall Street en la víspera -el Dow Jones de Industriales ganó 0,75 por ciento-, al cierre circulaban sin obstáculos por el terreno abonado por varias estadísticas económicas.

    El moderado crecimiento de la inflación asociada a los costes laborales; el aumento de la productividad y la subida de la actividad en el sector servicios estadounidenses desarrollaba un cúmulo ascendente en Wall Street y la bolsa española superaba la cota de 14.000 puntos.

    El mercado, mientras la cotización del dólar se depreciaba -el euro se negoció a menos de 1,33 dólares- y el barril de petróleo caía de 63 dólares por el influjo de la divisa estadounidense, hizo una gran digestión de estos datos.

    El regreso a los niveles perdidos en la primera jornada de la semana pasada, con la ayuda de los grandes valores y en vísperas de un largo puente, puede hacer pensar que el mercado se dirige nuevamente a tantear los máximos del ejercicio alcanzados dos semanas atrás.

    El principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, subió 186,10 puntos, el 1,34 por ciento, y concluyó en 14.032,50 puntos. En Europa, con el euro 1,332 dólares, Fráncfort subió el 1,23 por ciento; París, el 1,2 por ciento; Milán, el 0,63 por ciento y Londres, el 0,6 por ciento.

    Endesa lideró las ganancias de los grandes valores con una subida del 2,28 por ciento; BSCH recuperó el 1,67 por ciento; Repsol, el 1,66 por ciento; Telefónica, el 1,57 por ciento; Iberdrola, el 1,55 por ciento y BBVA, el 0,5 por ciento.

    Acciona encabezó las subidas del Ibex al ganar el 2,66 por ciento, después de anunciar su intención de mantener su participación en Endesa. EFECOM

    jg/jlm