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La pandemia resucita al denim de pierna ancha e impulsa a valores como Levi's

  • Las ventas de Levi's marcaron subidas de tres dígitos en el segundo trimestre

José Luis de Haro
Nueva York,

Las búsquedas en Google de vaqueros de tiro bajo han aumentado un 91% en los últimos seis meses, siendo los más populares los de pierna ancha y los acampanados, según señala en un nuevo análisis Stephanie Wissink, especialista en comercio minorista de Jefferies. Es decir, el reinado de casi una década de los pantalones pitillo como uno de los estilos de jeans por excelencia está llegando lentamente a su fin.

A medida que los consumidores se han aburrido de estos modelos y han buscado pantalones elásticos más cómodos (también conocidos como joggers), la industria estadounidense del denim ha visto caer las ventas en 5.500 millones de dólares en la última década.

Wissink señala que 4.000 millones de dólares de dicho descenso son consecuencia de la pandemia de 2020 que puso de rodillas al comercio minorista. Aun así, las ventas de vaqueros en Estados Unidos ya estaban generalmente de capa caída antes de la pandemia ante el auge del "athleisure", el híbrido entre ropa de deporte y de calle.

No obstante, esta dinámica parece estar llegando a su fin. Prueba de ello está Levi's. Wells Fargo inició este lunes su cobertura de la compañía con una calificación de sobreponderar y fijó su objetivo de precio a 12 meses en 31 dólares, lo que implica un 15,4% de subida con respecto al precio de cierre del viernes.

"Creemos que la cuota de mercado líder de Levi's, una tendencia emergente del denim y numerosos vientos de cola sostenibles en la línea superior y en los márgenes crean una configuración convincente para la compañía durante los próximos años", justificó Ike Boruchow de Wells Fargo en una nota el lunes.

Vuelta a estilos más relajados

Levi's y otras empresas como American Eagle y Abercrombie observan atentamente el inicio de un nuevo ciclo del denim a medida que los consumidores cambian los vaqueros ajustados por estilos más relajados. En este sentido, Boruchow recalca que las tendencias de silueta suelen ser más duraderas.

De hecho, el ciclo de los vaqueros de corte bajo antes de la era de los skinny jeans duró entre cinco y ocho años, según Wells Fargo. "Este es un claro viento de cola de la categoría para Levi's", recalca en una nota a sus clientes. Precisamente, el consejero delegado de Levi's, Chip Bergh, ya señaló durante su presentación de sus resultados el pasado julio que la compañía observaba ya "las primeras etapas de un nuevo ciclo" para el denim.

Las ventas de Levi's aumentaron en porcentajes de triple dígito en el segundo trimestre en las regiones de América, Europa y Asia. Estas cifras reflejan no solo reflejan el efecto de base con respecto al inicio con el inicio de la pandemia en 2020 sino también el cambio de tendencia hacia los pantalones de pierna más ancha.

Las acciones de Levi's han superado al mercado este año al acumular un rendimiento del 33,8%, frente a la subida del 20,1% del S&P 500 en 2021.