Bolsa, mercados y cotizaciones
Conjura bajista: el euro, el petróleo y la fragilidad de Wall Street laminan los 13.900 puntos del Ibex 35
Y es que la coyuntura es hostil desde cualquier punto de vista: el petróleo ha llegado a marcar un máximo de 63,9 dólares por barril Brent y el euro sigue cosechando máximos frente al dólar al anotarse un 0,8%, hasta 1,3258 unidades del billete verde. Por si fuera poco, Wall Street se ha dejado vencer por las órdenes de venta después de un buen número de datos macroeconómicos ambivalentes. En medio de este panorama, la pregunta de los inversores es si el rebote de ayer fue flor de un día.
Al final, las constructoras han sido las más afectadas por la tendencia bajista. Sacyr (SYV.MC), Acciona (ANA.MC) y Repsol (REP.MC), Abertis (ABE.MC) han quedado en las últimas posiciones de la tabla con retrocesos superiores al 2%, mientras que tan sólo cinco compañías han podido soslayar las pérdidas: Prisa (PRS.MC), Metrovacesa (MVC.MC), Telecinco, (TL5.MC), Acerinox (ACX.MC) e Iberdrola (IBE.MC).
El volumen de negocio alcanzó los 6.133 millones de euros, de los que 827 millones correspondieron a los 'grandes', como Banco Santander (SAN.MC), 701 millones a Telefónica (TEF.MC), y 467 millones BBVA (BBVA.MC). Entre los pequeños valores, Europistas ha escalado un 6,3% y Jazztel, un 4,8%.
En el resto de Europa, el final ha sido igual que en España: en negativo. Así, París cayó un 1% seguido de Francfort (-0,9%), Milán (-0,7%) y Londres (-0,6%). Entre los valores destacados, PartyGaming y de Persimmon, que se apuntaron ganancias del 5,7% y del 2,8%, respectivamente. Por su parte, Volkswagen fue el valor que más perdió, un 3,8%, seguido por Deutsche Boerse, que se dejó un 3%.