Bolsa, mercados y cotizaciones
Economía/Fiscal.- La Generalitat anuncia que pondrá en marcha "inmediatamente" la agencia tributaria catalana
BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)
El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, anunció hoy que el nuevo Gobierno catalán pondrá en marcha "inmediatamente" la Agencia Tributaria de Catalunya, aunque no dio detalles sobre su cometido y su articulación con la Agencia Tributaria estatal.
Castells, en declaraciones a TV3 recogidas en un comunicado de esta emisora, aseguró que las próximas citas electorales (en mayo habrá elecciones municipales en toda España y autonómicas en numerosas comunidades) "no pueden condicionar" el despliegue del nuevo Estatuto de Catalunya.
En todo caso, reconoció que "las citas electorales pueden condicionar el ritmo, pero no la puesta en marcha del proceso ni la intensidad del trabajo". El reelegido conseller de Economía señaló que no aceptarán "retrasos injustificados", aunque puntualizó que el proceso "exige negociación".
ENERGIA.
Sobre el hecho de que las competencias sobre energía hayan pasado a su departamento, Castells negó que esta decisión se haya tomado para evitar que ERC ponga trabas a las reestructuración del sector energético. "Se ha hecho pensando en la racionalización de las funciones", señaló el conseller, que añadió que "el nuevo gobierno tendrá una posición única en esta cuestión".
Respecto a la línea de Muy Alta Tensión (MAT), el titular de Economía aseguró que el Gobierno catalán "no dejará de adoptar ninguna posición conveniente". "Hemos de garantizar el suministro energético y esto se hará de forma respetuosa con el medio ambiente", enfatizó.
Castells anunció también que el traspaso del aeropuerto de El Prat "será una de las prioridades" del ejecutivo de José Montilla para esta legislatura.
Respecto la necesidad de una ley electoral catalana, Castells señaló que "llevamos 23 años con un sistema provisional" y añadió que la nueva ley se debe hacer "pensando en el interés general y prescindiendo de mayoría y minorías" y con "el concurso de todos los partidos políticos".