Bolsa, mercados y cotizaciones
El tribunal de apelación decide que Madoff permanezca en prisión hasta que se dicte sentencia
Un tribunal de apelaciones de Nueva York decidió este viernes que el financiero Bernard Madoff, responsable de un fraude por 50.000 millones de dólares, permanecerá en la cárcel a la espera de su sentencia. "La corte reafirmó la decisión", dijo una portavoz del tribunal, explicando que el panel de tres jueces había confirmado un fallo pronunciado la semana pasada por otro juez, que envió tras las rejas al estafador de 70 años.
El panel de apelación escuchó el jueves los argumentos de la defensa y del Gobierno, que solicitó mantenerlo preso a la espera de la sentencia prevista en junio, que según la fiscalía puede ser de hasta 150 años de cárcel.
Ira Sorkin, abogado del financiero, alegó durante la audiencia de media hora que "Madoff ha demostrado con pruebas claras de que no presenta riesgos de huida" y pidió que se le permita quedar en arresto domiciliaria.
Destacó que antes de ser enviado a prisión la semana pasada, tras admitir su culpabilidad por 11 cargos de fraude, la justicia había aceptado sin problemas la detención en su apartamento de Manhattan con vigilancia las 24 horas del día.
Por su parte, el fiscal Marc Litt pidió que quede en la cárcel "a causa de su edad, de la sentencia de la que es pasible, y de su pasado desempeño". Madoff, insistió Litt, ha demostrado "un patrón de comportamiento de engaño durante años y años", cuando montó su fraude por más de 50.000 millones de dólares, el más grande de la historia de Wall Street.
El estafador está preso desde la semana pasada a la espera de una sentencia el 16 de junio por haber montado la enorme estafa mediante un 'esquema Ponzi', que consiste en ofrecer inversiones con rentabilidad inusualmente alta, financiada con los fondos de los inversores más recientes.