Bolsa, mercados y cotizaciones

DAX 30 cierra con pérdidas jornada dominada por inseguridad



    Fráncfort (Alemania), 28 nov (EFECOM).- El DAX 30 cerró hoy con pérdidas una jornada dominada por la inseguridad y el nerviosismo, en la que los datos económicos de EEUU motivaron fuertes oscilaciones en el selectivo.

    El índice principal de la bolsa de Fráncfort bajó 16,49 puntos, o un 0,26 por ciento, hasta 6.281,68 unidades.

    Los agentes de bolsa explicaron que los indicadores dispares de la economía estadounidense publicados hoy no marcaron una dirección clara para las inversiones y agregaron que es difícil pronosticar la evolución del selectivo para los próximos días porque existe nerviosismo en el mercado.

    La persistente debilidad del dólar y la subida de los precios del petróleo volvieron a lastrar al parqué, dijeron los expertos.

    Volkswagen fue el ganador de la sesión, al mejorar un 2,49 por ciento, hasta 82 euros, debido las especulaciones acerca de que Porsche podría adquirir Audi. Porsche desmintió los rumores.

    SAP perdió un 1,45 por ciento, hasta 156,16 euros, después de que Goldman Sachs vendiera 1,3 millones de títulos de SAP a 156 euros, según los operadores bursátiles.

    RWE cedió un 2,61 por ciento, hasta 83,80 euros, a la vez que su competidor E.ON se dejaba un 0,17 por ciento, hasta 95,80 euros.

    Los expertos explicaron que la bajada de RWE fue una reacción a las subidas de las últimas dos semanas, ya que esta compañía había ganado más de un 7,5 por ciento mientras E.ON permanecía sin variación.

    En el índice de empresas medianas MDAX destacó la subida del 5,89 por ciento de KarstadtQuelle, hasta 21,02 euros, tras anunciar una reestructuración de sus actividades de ventas por correspondencia.

    Las acciones de Air Berlin, que cotizan en el segmento Prime Standard de la bolsa de Fráncfort, se desplomaron un 13,73 por ciento, hasta 14,04 euros, después de que la aerolínea redujese sus expectativas de beneficios y anunciase la compra de 60 aviones, lo que requerirá un desembolso que quizá necesite una ampliación de capital. EFECOM

    mja/jj