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COMUNICADO: Clima de consumo: nivel más alto desde noviembre de 2001
NUREMBERG, Alemania, November 28 /PRNewswire/ --
-- Resultados para noviembre de 2006 de la encuesta elaborada por el centro de estudios Gfk sobre el clima de consumo
El final del año 2006 se aproxima y la tendencia relativa al clima de consumo se mantiene estable. Las perspectivas económicas se presentaron de nuevo más optimistas en noviembre y la predisposición a comprar ha mantenido su nivel récord este mes. Por el contrario, las expectativas de beneficios de los consumidores se mantuvieron a la baja en el mes anterior. Después de la cifra revisada de 9,3 puntos en noviembre, se prevé que el índice de consumo para el mes de diciembre ascienda a 9,4 puntos, lo que sería el nivel más alto desde noviembre de 2001.
El hecho de que el indicador relativo a la predisposición a comprar haya coincidido con el nivel récord de octubre es una buena señal para el período de Navidad. La comparación Este-Oeste muestra que en noviembre ha mejorado el sentir general de los consumidores del Este de Alemania, en relación a las perspectivas económicas y a la predisposición a comprar.
Después de las caídas del pasado mes, se ha manifestado de nuevo, en noviembre de este año, un pequeño incremento en las perspectivas económicas. El indicador aumentó 3,4 puntos hasta alcanzar su nivel actual de 10,3 puntos. Las continuas subidas y bajadas de las expectativas de beneficios continúan siendo la tónica dominante en noviembre de 2006. Tras las claras subidas registradas en octubre, el indicador cayó en 6,6 puntos este mes. El récord relativo a la mejora en la predisposición a comprar no se mantuvo en noviembre de este año, aunque sólo ha registrado una ligera caída de 0,5 puntos, manteniendo prácticamente su nivel histórico de octubre. El índice relativo a la predisposición a comprar, que alcanza la cifra de 63,9 puntos, está en la actualidad 72 puntos por encima de su valor del año anterior. El clima relativo al consumo ha mejorado sólo ligeramente respecto al mes anterior. Después de la cifra revisada de 9,3 puntos en noviembre, el indicador global del clima de consumo prevé, en diciembre, 9,4 puntos.
En vista de los datos anteriores, parece realista un crecimiento superior al índice de 0.7 % previsto anteriormente. Como resultado, la previsión relativa al consumo privado para este año se ha revisado al alza, pasando de un 0,3 % a un 1 %. Desde el punto de vista actual, se prevé un incremento de aproximadamente 0,5 % en el gasto de consumo en términos reales para el año que viene.
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Marion Eisenblätter
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