Bolsa, mercados y cotizaciones

Buffett pierde la triple "A": Fitch rebaja la calificación de Berkshire Hathaway

    Warren Buffett, multimillonario estadounidense. <i>Foto: Archivo</i>


    La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha rebajado el rating de Berkshire Hathaway, la firma de inversión dirigida por Warren Buffet, que pasa a "AA" desde "AAA", y ha situado su perspectiva en "negativa". Fitch señala que se debe a las dificultades del entorno económico y a la concentración de liderazgo en manos del Oráculo de Omaha.

    En concreto, Fitch explica que el potencial de ganancias de Berkshire y la volatilidad de capital vinculada a la exposición de la compañía a los mercados son "incompatibles" con la estabilidad necesaria para la máxima calificación crediticia.

    Compañía demasiado dependiente

    Asimismo, mantiene que la rebaja de calificación refleja las preocupaciones de la agencia respecto a los riesgos que supone para la compañía que la toma de decisiones y la búsqueda de oportunidades de inversión se vincule a un "hombre clave".

    Fitch especifica que esta consideración no está relacionada con la edad del multimillonario -de 78 años-, sino que considera que "el historial de resultados a largo plazo de Berkshire y la capacidad de la firma para identificar operaciones atractivas están intimamente ligados a Buffett", un grado de concentración que no es consistente con la máxima calificación.

    La decisión de Fitch forma parte de una amplia revisión de las calificaciones del sector asegurador y de servicios financieros bajo nuevos criterios de riesgo a la vista del actual entorno económico, que, en opinión de la agencia, provoca que la máxima calificación crediticia no sea apropiada para las compañías con orientación financiera.

    De este modo, la compañía dirigida por el carismático inversor se suma a la lista de otros colosos como General Electric que han perdido la máxima calificación crediticia en las últimas semanas. En concreto, GE vio ayer rebajada la nota de S&P, que se había mantenido en el máximo nivel desde 1956.