Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Telecos.- Las ventas de móviles superarán los mil millones de unidades en 2007, según Gartner



    Nokia y Motorola aumentan su cuota a cierre del tercer trimestre, con el 35% y el 20%

    MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

    Las ventas de teléfonos móviles superarán los mil millones de unidades en 2007, ejercicio en el que Nokia seguirá como líder e incluso ampliará ligeramente su ventaja en cuota de mercado, según el último informe sobre el sector de la consultora Gartner.

    La consultora estadounidense estima no obstante que el crecimiento de la telefonía móvil comenzará a ralentizarse el próximo año. En concreto, Gartner prevé que las ventas rebasen los 1.100 millones de terminales, con un incremento del 10% respecto a las del presente ejercicio. La subida interanual del mercado prevista para el cierre de 2006 es en cambio muy superior, del 20%, con unas ventas totales que rondarán los 986 millones de teléfonos y con especial peso de la demanda de mercados como China o India.

    En el tercer trimestre del presente año las ventas alcanzaron 251 millones de terminales, con un crecimiento interanual del 21,5%. La creciente demanda en los mercados emergentes permitió compensar las ventas de renovación de teléfonos de los países con mercados maduros inferiores a las esperadas.

    Así, en el mercado europeo el aumento de las ventas fue sólo del 1,9%, mientras que la zona Asia-Pacífico registró un fuerte incremento del 54,7%. Gartner recalca que en países como India, Indonesia o Filipinas el mercado goza de una multiplicación de canales de distribución, de la continua apertura de multitud de tiendas y de una oferta de terminales de bajo precio.

    LÍDERES DEL MERCADO.

    El estudio, publicado por el diario francés 'La Tribune', indica también que las ventas continúan concentrándose en los principales fabricantes. De hecho, los tres primeras compañías del sector, Nokia, Motorola y Samsung, acaparan en conjunto el 68% de las ventas.

    Gartner precisa que la finlandesa Nokia continúa "ganando terreno". Su cuota de mercado se situó al cierre del tercer trimestre en el 35,1%, con un aumento interanual de 2,6 puntos. Motorola también elevó su cuota, con un aumento interanual de 1,9 puntos, hasta el 20,6%, en parte gracias al éxito de su modelo 'Razr'. No obstante, Gartner advierte de que el 'Krzr' puede no despertar "el mismo entusiasmo", mientras que el nuevo 'Motofone' no llegará al mercado antes de 2007.

    El número tres mundial, Samsung, alcanza ya una cuota del 12,2% y ha logrado colocarse en la segunda plaza en algunas zonas de Europa. Sony Ericsson mantiene una cuota del 7,7%, ganando un punto respecto al cierre del tercer trimestre del pasado año. La coreana LG perdió medio punto, hasta situarse en el 6%.