Bolsa, mercados y cotizaciones
BE condiciona salida exterior cajas a mayor disciplina mercado
Madrid, 23 nov (EFECOM).- El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, aseguró hoy que estudiará "caso a caso y con cuidado" las intenciones de las cajas de ahorro de salir al extranjero, aunque dejó claro que la autorización de estas operaciones dependerá de que hagan nuevos avances en disciplina de mercado.
Tras su intervención en la Comisión de Presupuestos del Senado, Fernández Ordóñez se mostró dispuesto a examinar las aventuras internacionales que le planteen, pero siempre que las cajas hagan cambios, ya que sus características singulares les "evita cierta disciplina de mercado".
El deseo de las cajas de internacionalizarse ha ganado protagonismo en la última semana, después de que Caja Madrid reconociera que se plantea adquirir una entidad en el extranjero y de que La Caixa anunciara que va a sacar a cotizar su corporación de participaciones empresariales y que podría emplear los fondos que recaude en comprar un banco fuera de España.
El gobernador no quiso pronunciarse sobre la mejor fórmula para avanzar en disciplina de mercado -ha de buscarla cada caja-, pero sí aseveró que la decisión de La Caixa de poner en bolsa su holding "es un paso" en este sentido.
Pocos días después de que La Caixa hiciera este anuncio, el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, admitió ayer su intención de salir al extranjero, pero aseguró que no sacará a bolsa su cartera industrial. EFECOM
vzl-pamp/mdo