Bolsa, mercados y cotizaciones
Presidente de Gas Natural toma también el timón de Fenosa
MADRID, 4 mar (Reuters) - GAS NATURAL (GAS.MC)y sus principales accionistas, Criteria y Repsol, aterrizaron el miércoles en el consejo de administración de Unión Fenosa con cuatro asientos, entre ellos el de presidencia, siete meses después de haber lanzado su oferta de compra por la eléctrica.
El presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, ocupará también la presidencia de la eléctrica en sustitución de Pedro López Jiménez, que pasa a ser presidente de honor. Sin embargo, Gas Natural abrió la puerta de salida para el actual consejero delegado de Fenosa, Honorato López Isla, al que mantendrá en su cargo 'hasta que decida nombrar un nuevo primer ejecutivo', dijo Fenosa.
Junto con Gabarró se incorporarán al consejo de Fenosa el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, el director general de Criteria, Francisco Reynés, y el director general económico-financiero de Repsol, Fernando Ramírez, todos en calidad de dominicales.
ACS (ACS.MC)ha abandonado los 10 asientos que ocupaba en el consejo --con la excepción de Ernesto Mata, que se mantiene en condición de consejero ejecutivo--, con lo que el órgano queda compuesto temporalmente por 15 puestos más cinco vacantes.
Gas Natural tiene actualmente un 50 por ciento del capital de Fenosa y acuerdos para elevar esta participación por encima del 60 por ciento. Además, ya ha presentado su oferta de compra por el resto de capital ante el regulador para su aprobación.
Repsol y Criteria, holding de participaciones de La Caixa, son los accionistas de referencia de Gas Natural y ayudarán a financiar la operación --y a mantener su participación en el nuevo grupo-- suscribiendo una futura ampliación de capital.
(Información de Clara Vilar; Editado por Jesús Aguado)
(clara.vilar@thomsonreuters.com; +34 91 585 2164; Reuters messaging: clara.vilar.reuters.com@reuters.net)
COPYRIGHT
Copyright Thomson Reuters 2009. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of Reuters News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Reuters.