Bolsa, mercados y cotizaciones
S&P rebaja el rating a Caja Madrid, Popular, Ibercaja y Sabadell y advierte a Santander y BBVA
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado los ratings a largo plazo de Caja Madrid, Banco Popular, Ibercaja y Banco Sabadell como consecuencia del mayor pesimismo de la agencia respecto a la magnitud y duración de la recesión en España y su posible efecto en los pérfiles de crédito de las cuatro entidades, especialmente en su rentabilidad y en la calidad de sus activos. Además, ha puesto en perspectiva negativa las calificaciones de Santander y BBVA.
S&P señala en su nota que este recorte de la calificación refleja las expectativas de la agencia respecto al impacto en la solvencia a largo plazo de la "grave" recesión en curso.
Nueva revisión
De este modo, S&P coloca el rating a largo plazo de Caja Madrid en "A" desde "A+" con perspectiva negativa, mientras que la calificación a largo plazo de Banco Popular cae a "A+" desde "AA-" con perspectiva negativa.
Por su parte, la calificación a largo plazo de Ibercaja se sitúa en "A", desde "A+", con perspectiva estable, mientras que el rating a largo plazo de Banco Sabadell ha sido rebajado a "A" desde "A+", con perspectiva estable.
La agencia estadounidense, que ya revisó la calificación crediticia y la perspectiva de estas entidades el pasado mes de octubre, destaca en un comunicado que la crisis económica impactará en la situación financiera de estas entidades, especialmente en su rentabilidad y en la calidad de sus activos, muy afectados por la morosidad.
Además, destaca que numerosas instituciones financieras españolas sin calificar, "principalmente cajas de ahorro", están sufriendo ahora y continuarán sufriendo en mayor medida que las entidades calificadas. "El agudo deterioro en la calidad de los activos mostrado por muchas de esas entidades así lo atestigua", señalan.
Santander y BBVA, bajo vigilancia
La agencia también ha revisado a la baja la perspectiva de los ratings las dos mayores entidades financieras epañolas, Banco Santander y BBVA, de "estable" a "negativa".
Además, ha confirmado los ratings a corto y largo plazo "AA/A-1+" de ambos bancos.
S&P ha indicado que la revisión de la perspectiva en ambos bancos está basada en su expectativa de un descenso del crecimiento económico en los países en los que operan y el impacto potencial sobre su operativa financiera.