Bolsa, mercados y cotizaciones
Las siderúrgicas permiten a la bolsa de Sao Paulo dejar atrás el mínimo anual
Las exportadoras de metales se beneficiaron de los nuevos indicios que apuntan a la recuperación del mercado chino, lo que espoleó al precio internacional de los metales y sirvió como una palanca para la cotización de estas empresas, con gran peso en el selectivo Ibovespa de acciones líderes.
En particular, la compañía minera Vale, mayor empresa privada brasileña, recibió la buena noticia de que el Citigroup recomendó la compra de sus papeles a los inversores, lo que impulsó sus negocios y sirvió para elevar el principal indicador del parqué, del que acaparó el 20% de los negocios.
Las preferenciales de esta firma, las segundas acciones en la lista de las más negociadas, subieron el 2,17%, mientras que las ordinarias escalaron el 4,39%.
En cambio, la inestabilidad continuó asentada en la rueda brasileña. Lejos de la caída del 5,10% de la víspera, los inversores plasmaron el nerviosismo por la salud del sistema financiero internacional con fuertes altibajos, que hicieron temer un nuevo día negativo.
No en vano, la bolsa de Nueva York, que guía en parte los negocios en Sao Paulo, volvió hoy a cerrar en rojo con los datos negativos acerca de la venta de automóviles.
La mayoría de títulos negociados, 37 de los 66 que componen el Ibovespa, cerró con ganancias, para permitir al indicador recuperar 233 unidades, con respecto al mínimo anual anotado ayer.
La mayor subida de la jornada correspondió a los títulos ordinarios de la inmobiliaria Cyrella, que dieron un salto del 9,31%.
Entre las acciones más negociadas, las preferenciales de la petrolera estatal Petrobras registraron una bajada del 0,87%, la más acentuada del día, a pesar de una nueva subida en el precio del crudo, que suele animar sus negocios.
El mercado brasileño movió 3.589 millones de reales (1.488 millones de dólares) en 241.315 operaciones.
En el mercado cambiario, el real brasileño subió un 1,27% frente al dólar, que cerró en 2,409 reales para la compra y 2,411 para la venta en el tipo de cambio comercial.