Bolsa, mercados y cotizaciones

RSC.- SEO/BirdLife, satisfecho por el nuevo Decreto sobre Tendidos Eléctricos y protección de la avifauna en Andalucía



    MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

    La reciente aprobación del nuevo Decreto sobre Tendidos Eléctricos y protección de la avifauna por parte de la Junta de Andalucía ha sido acogida con satisfacción por el grupo ecologista SEO/BirdLife que considera que la nueva normativa supone "un paso adelante para evitar la muerte de muchas aves amenazadas".

    Más de un millón de aves mueren anualmente en España por los tendidos eléctricos, tanto por colisión con los cables como por electrocución en los postes. El decreto aprobado por la Junta amplía el ámbito de aplicación de la ley afectando a las nuevas líneas eléctricas que se construyan en cualquier lugar de la geografía andaluza, y también a las localizadas en Lugares de Importancia Comunitaria (LIC).

    De todas maneras, SEO/BirdLife señala que el texto "sería más eficaz si se modificaran ciertos detalles del articulado y se incorporaran al mismo aspectos importantes que han sido ignorados".

    Según los ecologistas, la nueva normativa deja fuera del ámbito de aplicación zonas "de extraordinaria importancia para las aves", como pasos migratorios y zonas de especial concentración de aves --como el campo de Gibraltar o La Janda--; áreas de dispersión de especies emblemáticas como el águila imperial ibérica o el águila-azor perdicera; o áreas afectadas por los planes de recuperación y/o de conservación de especies amenazadas.

    Además, el documento no recoge la posibilidad de desviar o enterrar aquellas líneas especialmente peligrosas para las aves aunque se habla del aislamiento efectivo y permanente de elementos en tensión --cables, fusibles, transformadores, etc--, una medida que los ecologistas califican como "técnicamente imposible", ya que los materiales aislantes duran pocos años.

    A modo de conclusión, SEO/BirdLife considera "imprescindible" la aprobación de un Real Decreto de ámbito nacional que sirva como referencia ante la disparidad de criterios entre diferentes legislaciones autonómicas.

    En este sentido, SEO/BirdLife, junto con WWF/Adena y Ecologistas en Acción, viene exigiendo que desde el Ministerio de Medio Ambiente se impulse un Real Decreto sobre el establecimiento de medidas de carácter técnico en instalaciones eléctricas para proteger la avifauna y se ponga en marcha un plan de acción para reformar los tendidos más peligrosos.