Bolsa, mercados y cotizaciones
Economía/Agricultura.- Espinosa expresa su apoyo a la promoción del aceite de oliva para la conquista de nuevos mercados
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, aseguró hoy que su Departamento apoya al sector olivarero ante los retos del futuro con iniciativas de promoción para la conquista de nuevos mercados, así como de I+D+i y de transparencia a lo largo de la cadena alimentaria.
"Es esencial potenciar el comercio exterior hacia nuevos mercados", dijo Espinosa en la clausura de las jornadas del sector olivarero de la revista 'Alcuza', donde expresó su apuesta por avanzar en la adaptación a los gustos del consumidor y contribuir a que las empresas ganen "la dimensión adecuada".
Para la ministra, el esfuerzo en innovación "es el único camino" de los productores y empresas del sector olivarero para ajustarse a las cada vez mayores demandas de los consumidores tras la ampliación de la UE a veinticinco.
Como aportaciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) al futuro de los olivareros, Espinosa resaltó la continuidad de la Agencia para el Aceite de Oliva para incrementar el conocimiento y la transparencia del mercado, así como los estudios acerca del consumidor nacional.
Sobre la I+D+i, recordó que el Gobierno autorizó recientemente un convenio de colaboración entre el MAPA y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) para poner en marcha del Complejo Tecnológico de Servicios Avanzados para el Olivar y el Aceite en Mengíbar (Jaén).
Por otro lado, indicó que el MAPA ha firmado un acuerdo con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) para establecer estrategias conjuntas, al tiempo que estudia pedir a la ONU que declare al aceite de oliva "bien intangible".
Espinosa subrayó la excelente calidad del aceite de oliva nacional, que en la actualidad cuenta con 22 Denominaciones de Origen, 90.000 hectáreas de olivar ecológico y 100.000 hectáreas de integrado, así como "un sector cooperativo fuerte y empresas líderes en comercialización".