Bolsa, mercados y cotizaciones
Economía/Macro.- (Ampliación) Los precios de exportación aumentaron un 3,8% en septiembre y los de importación un 3,1%
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El Indice General de Precios de Exportación registró un incremento del 3,8% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el de importación subió un 3,1%, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En cuanto a la variación respecto al mes precedente, el Indice General de Precios de Exportación registró una disminución del 0,1% en septiembre, mientras que el de importación cayó un 1,1% sobre agosto de 2006.
Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior en lo que a exportación se refiere fueron del 1,4% para los bienes de consumo (-1,8% los bienes de consumo duradero y 2,1% los bienes de consumo no duradero), del 1,2% para los bienes de equipo, del 9,5% para los bienes intermedios y del -2,6% para la energía.
Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mes precedente fueron del 0,5% para los bienes de equipo, del 0,6% para los bienes intermedios y del -6,3% para la energía. Los bienes de consumo no registraron
variación.
Por destino económico de los bienes, las tasas de variación en importación respecto al mismo mes del año anterior fueron del 0,7% para los bienes de consumo (-1,4% los bienes de consumo duradero y
1,4% los bienes de consumo no duradero), del -0,2% para los bienes de equipo, del 9,0% para los bienes intermedios y del 2,8% para la energía.
Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mes precedente fueron del 0,6% para los bienes de consumo (0,2% los bienes de consumo duradero y 0,7% los bienes de consumo no duradero), del -0,1% para los bienes de equipo, del 0,6% para los bienes intermedios y del -7,7% para la energía.
Los Indices de Precios de Exportación e Importación que ha empezado a publicar hoy el INE son los primeros que se publican en España, lográndose así el doble objetivo de aumentar la información disponible sobre la coyuntura económica y cumplir con el Reglamento Europeo existente en materia de estadísticas coyunturales.