Bolsa, mercados y cotizaciones
La LSE se desploma ante plan de bancos de crear bolsa alternativa
Londres, 15 nov (EFECOM).- Las acciones de la London Stock Exchange (LSE), la bolsa de valores de Londres, cayeron hoy en picado después de conocerse un plan de los mayores bancos de inversión del mundo para crear un sistema paneuropeo de comercio de acciones en competencia directa con las principales Bolsas de valores del continente.
Los títulos de la LSE, que cotizan en el índice intermedio londinense, el FTSE-250, retrocedieron hoy un 5,66 por ciento, 74 peniques hasta 12,34 libras, entre rumores de que la directora de la bolsa londinense, Clara Furse, podría reunirse en breve con representantes de los bancos para discutir sus planes.
Varios medios británicos informaron hoy de que un grupo de bancos formado por los estadounidenses Citigroup, Morgan Stanley, Goldman Sachs y Merrill Lynch, los suizos UBS y Credit Suisse y el alemán Deutsche Bank quieren crear en cuestión de meses un nuevo sistema informático de comercio bursátil que permitiría la compra-venta de acciones de forma más económica que las actuales bolsas.
Según la prensa, la intención es que ese mercado alternativo, que podría tener su sede en el Reino Unido, se active antes de que entre en vigor el próximo año la nueva directiva europea sobre comercio de productos financieros.
"Comerciar con acciones cuesta en Estados Unidos un 80 por ciento menos que en Europa", dijo un banquero a la cadena pública británica BBC.
Los bancos de inversión, que llevan a cabo aproximadamente la mitad del comercio de acciones europeas, aspiran a constituir un sistema de comercio de acciones de alta velocidad con tarifas muy inferiores a las de las tres principales Bolsas europeas, la de Londres, la de Frankfurt y Euronext.
La nueva plataforma aprovecharía las ventajas que ofrece la directiva europea que entrará en vigor el próximo noviembre y cuyo objetivo es promover la competición y combatir el casi monopolio de las actuales Bolsas.
Según los analistas, la iniciativa de los siete grandes bancos preocupa de modo especial al London Stock Exchange, que ha intentado últimamente acorazarse frente a la esperada opa del Nasdaq estadounidense. EFECOM
jr-jm/jla