Bolsa, mercados y cotizaciones

Trichet ve recuperación a medio plazo tras un 2009 excepcionalmente difícil



    Fráncfort (Alemania), 12 feb (EFE).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, reiteró hoy que 2009 será un año "excepcionalmente difícil" pero aventuró que la economía mundial se recuperará a medio plazo.

    "Este año será muy difícil, pero hay razones para creer que la economía mundial y las naciones industrializadas se recuperarán", dijo Trichet en un acto organizado por el presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, con las cajas de ahorro alemanas.

    El presidente del BCE, que dedicó buena parte de su discurso a elogiar la moneda única europea, citó entre los síntomas que le hacer creer en una recuperación el "potencial de crecimiento de los mercados emergentes, por ejemplo en Asia".

    "La desaceleración actual es transitoria, pues muchos de los países asiáticos tiene un potencial enorme para desarrollar la demanda interna", sostuvo Trichet.

    Destacó además que el progreso tecnológico es muy rápido y continuará acelerándose, por lo que se trata de "una fuerza mayor para el futuro crecimiento a largo plazo".

    Trichet recordó que el precio del crudo y de otras materias primas, cuya carestía se convirtió en un actor importante en la actual situación de debilidad económica, han caído notoriamente desde mediados de 2008.

    "El nivel actual de estos precios será una contribución importante a la expansión de la economía global", opinó Trichet.

    El presidente del BCE afirmó asimismo que la "reacción vigorosa" de los bancos centrales y gobiernos en esta "situación extraordinaria" y no sólo en Europa, sino en el mundo entero, tendrán sus efectos de forma progresiva.

    Por esas razones, concluyó Trichet, "es razonable trabajar en la hipótesis de que tras un 2009 excepcionalmente difícil veremos una recuperación económica en 2010".