Bolsa, mercados y cotizaciones

El Gobierno belga dice a los clientes y empleados de Fortis que no deben preocuparse



    Bruselas, 11 feb (EFE).- El primer ministro belga, Herman Van Rompuy, recordó hoy que las autoridades del país son las propietarias de la totalidad del capital de Fortis Bank, por lo que los ahorradores y el personal de la entidad "no tienen de que preocuparse".

    Van Rompuy, que se encuentra en Berlín para reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, indicó que el Gobierno "toma nota" de la decisión de los accionistas de FORTIS (FORA.AM)de votar en contra de la división y venta de la entidad.

    Reunidos en junta general, los accionistas han rechazado la venta de las actividades holandesas de Fortis al Estado holandés (con el voto del 57% de los presentes) y la nacionalización de la división bancaria por el Estado belga (con el 50,26% de los votos).

    Ante el rechazo de los dos primeros puntos, el acuerdo de venta del 75% del negocio bancario en Bélgica y el 10% de los seguros no llegó a ser sometido a votación.

    El ministro de Finanzas, Didier Reynders, anunció nada más conocerse la decisión que el Ejecutivo celebrará hoy una reunión de urgencia para analizar qué hacer con Fortis, según unas declaraciones recogidas por los medios locales.

    Reynders insistió en que el acuerdo alcanzado con BNP Paribas para venderle la mayor parte del negocio bancario en Bélgica y parte de los seguros era la mejor solución.

    Sólo el 20,4% del capital estaba representado en la asamblea, lo que llevó al ministro a destacar que el voto negativo de la aseguradora china Ping An (que controla el 5% de los títulos) habría hecho bascular la mayoría.