Bolsa, mercados y cotizaciones

Bolsas al alza por el empuje del sector tecnológico



    Nueva York, 13 nov (EFECOM).- Las bolsas de Wall Street iniciaron hoy la sesión con una leve subida, alentadas por la demanda de acciones de empresas del sector tecnológico, que se cree que pueden verse favorecidas con un Congreso controlado por los demócratas.

    Tras cincuenta minutos de negocios, el Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, subía 50,43 puntos, o un 0,42 por ciento, hasta las 12.159,34 unidades.

    El mercado tecnológico Nasdaq registraba en su caso una subida de 16,35 puntos, un 0,68 por ciento, para situarse en 2.406,07 unidades.

    En cuando al resto de indicadores, el selectivo S&P 500 avanzaba 6,25 puntos, un 0,45 por ciento, hasta las 1.387,15 unidades, mientras que el tradicional NYSE subía 7,63 puntos, un 0,09 por ciento, hasta las 8.835,61 puntos.

    A esa hora, el mercado tradicional NYSE movía 527 millones de acciones, frente a los 422 millones del Nasdaq.

    De las empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 1.762 subían, 1.154 bajaban y 149 se mantenían sin cambios.

    En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años bajaban de precio, de manera que la rentabilidad -que se mueve de forma inversa- subía hasta el 4,62 por ciento desde el 4,58 por ciento del cierre del viernes.

    La semana pasada las bolsas se movieron con una clara tendencia alcista, en medio del análisis de los resultados de las pasadas elecciones en EEUU, que al final entregaron el control de las dos cámaras del Congreso a los demócratas.

    Los inversores hubiesen preferido que los demócratas controlaran la Cámara de Representantes y los republicanos el Senado, porque eso suele frenar el gasto público e impedir la aprobación de leyes que pueden ser perjudiciales para las empresas.

    En este caso, en Wall Street se cree que los demócratas son más favorables a las iniciativas relacionadas con nuevas tecnologías, ya sea en salud como en energía, lo cual favorecía al Nasdaq.

    El Dow Jones a su vez se beneficiaba de la bajada del crudo, que hoy perdía 0,98 dólares por barril hasta los 58,61 dólares para el petróleo intermedio de Texas para entrega en diciembre.

    En materia económica, esta semana se entregarán los datos de inflación al por mayor y a nivel de consumidores, así como cifras de gasto y de actividad en el sector inmobiliario, lo que se cree que puede también influir en el comportamiento de las bolsas. EFECOM

    afa/emr/jlm