Bolsa, mercados y cotizaciones
Fernando Conte fija marzo como límite para la conclusión de la fusión Iberia-British
Conte, que participó en los actos del X aniversario de la alianza Oneworld, indicó a los periodistas que "el mes de febrero va a ser muy importante para estudiar la situación, ya que tenemos todos los datos encima de la mesa".
Entre esos datos, Conte, que manifestó "ser optimista de cara a la fusión", destacó la valoración relativa de las compañías y la composición del gobierno corporativo.
Con respecto a la situación del intercambio accionarial entre ambas compañías, que en un principio se había hablado de dos acciones de BA por tres de IBERIA (IBLA.MC)y posteriormente de una a una, Conte apuntó que "en estos momentos consideramos un valor intermedio".
El presidente de Iberia dijo que hay una serie de elementos que se están analizando entre ambas compañías, como son los propios del mercado, del plan de negocio y los estudios de los analistas, porque "debemos ser sensibles a todos".
En el caso de que no se llevase a cabo la fusión, algo que Conte no cree que ocurra, "nos tendremos siempre nosotros mismos, porque Iberia tiene su propio nicho de mercado y una posición muy fuerte en Latinoamérica".
La alianza Oneworld celebró hoy su X aniversario en Madrid con la presencia de los representantes de las diez compañías que la componen, British Airways, American Airlines, Cathay Pacific, Finnair, Iberia, Japan Airlines, Lan CHine, Malev, Qantas, Royal Jordania, y de la próxima aerolínea que va a entrar en esta asociación, Mexicana de Aviación.
El presidente de American Airlines y también presidente de turno de la alianza, Gerard Arpey, señaló en el acto inaugural, que "tener una alianza es bueno porque nos permite, entre otras cosas, reducir costes y hacernos fuertes frente a las crisis".
Para Arpey, frente a las otras alianzas existentes en el sector, Sky Team y Satar Alliance, "la nuestra ofrece las aerolíneas más fuertes del mundo y de mayor calidad".
El presidente de American Airlines anunció que de cara al futuro se está analizando la posibilidad de incorporar a otras compañías aéreas a la alianza provenientes de China, India, Rusia y Brasil, "donde queremos expandir la alianza".
Oneworld cuenta con diez compañías, a finales de 2009 serán once con la incorporación de Mexicana de Aviación, cubre 637 destinos en 134 países, con 8.419 vuelos diarios, uno cada cinco segundos, y en 2008 transportó un total de 328,6 millones de pasajeros.
La alianza surgió el 1 de febrero de 1999 y fue creada por cuatro compañías, American Airlines, British Airways, Cathay Pacific y Qantas.
En septiembre de ese mismo año se incorporaron la finesa Finnair, la española Iberia, en 2000 lo hizo Lan Chile, y ya en el 2007 se integraron en la alianza Japan Airlines, Malev y Royal Jordanian.