Bolsa, mercados y cotizaciones
Economía/Empresas.- El operador francés de aeropuertos ADP facturó 1.528 millones hasta septiembre, un 7,2% más
PARÍS, 10 (EUROPA PRESS)
El operador francés de aeropuertos Aeroports de Paris (ADP) alcanzó una cifra de negocio de 1.528 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 7,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. En el tercer trimestre del año la facturación subió un 8,5% hasta 539 millones de euros.
Estos buenos resultados se basan en un aumento del tráfico de pasajeros en estos aeropuertos (un 4,6% más en los nueve primeros meses) y por la subida de tarifas de las tasas aeronáuticas, así como por el dinamismo de las actividades comerciales, según señaló el presidente de ADP, Pierre Graff, en un comunicado.
La actividad de servicios aeroportuarios, la principal de ADP, ha subido un 7% entre enero y septiembre de este año hasta ingresar 1.273 millones de euros. Dentro de este contexto, las tasas de aeropuerto han contribuido con 264 millones de euros, un 12% más en los nueve primeros meses, mientras que las tasas aeronáuticas (aterrizaje, pasajeros, carburante y estacionamiento de aviones) han supuesto 501 millones de euros, un 5,8% más.
En cuanto a los servicios comerciales como tiendas, restaurantes y alquiler de vehículos han experimentado una subida de 7,6% hasta 155 millones de euros en los nueve primeros meses. En el tercer trimestre del año, las medidas antiterroristas tras el complot terrorista desmantelado en Londres han tenido un impacto de un millón de euros sobre estos comercios. Por último, la división inmobiliaria del grupo ADP creció un 6,3% en los nueve primeros meses y la actividad de sus filiales se elevó un 17,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.
ADP debutó en junio en la Bolsa de París en lo que representó un nuevo paso del Gobierno galo para desprenderse de activos de cara a recortar la deuda pública y progresar en el proceso de consolidación y privatización de los aeropuertos europeos.
Las acciones de ADP, uno de los mayores operadores aeroportuarios europeos, se incrementaron un 1,6%, hasta los 45,70 euros por título, desde su precio inicial de 45 euros en los primeros minutos de cotización. ADP emitió 25,14 millones de acciones, con un valor de 1.120 millones de euros. El Gobierno francés conservará una participación del 67,2% en el operador. Esta es la última de una serie de OPV del Ejecutivo galo, que, en el último año, ha ofrecido acciones de France Telecom, Gaz de France y tres operadores de carreteras.