Bolsa, mercados y cotizaciones

Angel Ron asegura ritmo de crecimiento hipotecas se desacelerará



    Oviedo, 9 nov (EFECOM).- El presidente del Banco Popular, Angel Ron, aseguró hoy en Oviedo que el ritmo de crecimiento de la concesión de hipotecas en España se desacelerará y añadió que esta disminución se producirá de una forma "moderada".

    En rueda de prensa, Ron justificó su hipótesis en el elevado volumen de construcción en España que a principios de año suponía la mitad de lo que se edifica en Estados Unidos, y consideró que, a pesar de la aportación a la compra de viviendas por parte de familias uniparentales, extranjeras o inmigrantes, es "difícil" que continúe el ritmo ascendente en la concesión de hipotecas.

    Ron participó hoy en la capital asturiana en el primer acto del XII aniversario de la tarjeta Asturtiendas, un producto que surgió de la colaboración entre la Federación Asturiana de Comercio (FAC) y el Banco Popular al que actualmente se encuentran adheridos el 45 por ciento de los pequeños y medianos comercios de Asturias.

    Además, pertenece a la red "Punto oro", de la que forman parte más 170.000 establecimientos en toda España.

    La FAC y el Banco Popular firmaron hoy un nuevo convenio que contempla condiciones financieras ventajosas para los comerciantes como comisiones en tarjetas, crédito de campaña y un servicio de asesoramiento jurídico.

    Para los clientes se establece un nuevo servicio que permitirá que todas las tarjetas Asturtiendas que tenían un crédito de entre 650 y 900 euros pasan a tener 1.000.

    El presidente de la FAC, Severino Alvarez, expresó su satisfacción por el éxito obtenido por la tarjeta desde su creación en 1994 y comentó que del millón de euros de facturación que consiguió en su primer año de vida ha pasado a 19,7 millones en 2005.

    Igualmente, en 1995 contaba con 16.374 tarjetas y 1.215 establecimientos asociados, mientras que el año pasado se registraron 51.092 tarjetas y 3.312 comercios.

    Para Alvarez, la clave del buen funcionamiento de Asturtiendas se basó en la creación de un centro gestor alejado de la "acción política" de la FAC, que actualmente cuenta con tres oficinas de atención en Oviedo, Gijón y Avilés en las que trabaja un equipo de doce personas.

    La FAC también celebró hoy un encuentro con 150 empresarios del Principado en el que se entregaron insignias de oro a los comercios más destacados.EFECOM

    cmg/cng/jla