Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.- Bruselas da luz verde con condiciones a la compra de Fisher por Thermo



    BRUSELAS, 9 (EUROPA PRESS)

    La Comisión Europea autorizó hoy, con condiciones, el proyecto de compra de Fisher por Thermo Electron, compañías con sede en Estados Unidos dedicadas a la fabricación y venta de productos y servicios destinados a las actividades de laboratorio.

    El Ejecutivo comunitario condiciona la operación a la cesión de Genevac, filial de Fisher que produce y vende extractoras de vapor, una herramienta utilizada en los procesos de análisis de muestras. A la luz del compromiso adquirido por Thermo, la Comisión ha llegado a la conclusión de que la transacción no tendrá impacto en la competencia efectiva en el Area Económica Europea o en parte de la misma.

    La responsable de competencia del Ejecutivo comunitario, Neelie Kroes, se mostró satisfecha con el compromiso propuesto por Thermo en el mercado de las extractoras de vapor porque, a su modo de ver, garantizará la competencia de un producto importante en la comunidad científica.

    El resultado de la investigación llevada a cabo por Bruselas está igualmente en línea con las conclusiones a las que ha llegado la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, con quien Kroes ha colaborado "estrechamente".

    Thermo y Fisher son dos sociedades norteamericanas fabricantes de toda una gama de instrumentos de análisis, equipos científicos, consumibles y servicios dirigidos a la comunidad científica, especialmente laboratorios clínicos, farmacéuticas, empresas ecológicas e industrias. Además, Fisher también distribuye productos biológicos y de laboratorio.

    La Comisión ha examinado los efectos que podría tener la operación sobre el mercado en el que operan las dos empresas pero la investigación abierta revela que la nueva compañía tendrá, pese a todo, una potente competencia en el área de la fabricación de este tipo de productos, salvo en el de las extractoras de vapor, aparatos utilizados en los laboratorios de análisis para separar las muestras en suspensión en las soluciones líquidas.

    Como Thermo se ha comprometido a ceder todos los activos de Fisher usados para la fabricación de las centrifugadoras de vapor, la Comisión considera que se solucionan todos los virtuales problemas de competencia derivados de la operación.