La acción pierde un 3,3% al quedar fuera de los índices que los fondos de inversión utilizan para hacer sus carterasIAG se dejó este martes un 3,28 por ciento en bolsa por su exclusión a partir del 1 de marzo de la familia de índices MSCI, uno de los principales vehículos mediante el que los fondos de inversión diversifican geográficamente sus carteras. El motivo de esta expulsión es el 47,5 por ciento fijado por el grupo angloespañol como máximo de su capital que podrá estar en manos de accionistas sin pasaporte de la Unión Europea (UE) tras la salida de Reino Unido, según publicó el Financial Times. La compañía anunció este límite el 11 de febrero como medida para cumplir con los requisitos del club comunitario y no perder el derecho de vuelo en su espacio aéreo, en línea con otras empresas del sector. Sin embargo, no incluyó a los accionistas británicos entre los considerados no miembros de la UE, a pesar de que su presencia en el capital es la principal fricción entre IAG y la Comisión Europea. A principios de mes, este órgano ejecutivo le concedió una prórroga de seis meses para, precisamente, reestructurar su accionariado desde el momento que se ejecute el Brexit, lo que está previsto para finales de marzo, aunque cada vez es más probable que se retrase -ver página 29-. Las fuertes caídas, que llegaron a ser del 4,15 por ciento, reflejan que el mercado interpretó que la salida de las acciones del grupo que reúne a Iberia, British Arways, Vueling y Aer Lingus de los selectivos MSCI implica que abandonarán también muchas carteras en las que están presentes, gracias precisamente a que pertenecía a estos índices. Pero también muestran la fuente de incertidumbre que supone el Brexit para la compañía. "Debido a que ya no queda espacio para que accionistas de fuera de la UE entren en IAG, porque el límite del 47,5 por ciento ya ha sido alcanzado, MSCI eliminará a la empresa de sus índices el 1 de marzo, coincidiendo con la revisión trimestral del índice de febrero de 2019", confirmaron desde el proveedor de índices al Financial Times. IAG, por su parte, no quiso pronunciarse sobre las informaciones publicadas. Presenta resultados el jueves Tras el tropiezo de este martes, los títulos del grupo al que pertenece Iberia suben un 3,84 por ciento en lo que va de 2019 y han recuperado un 13,85 por ciento desde los mínimos de enero. IAG presenta resultados este jueves 28 de febrero y el consenso de mercado espera que cumpla con su propio objetivo de elevar 200 millones de euros el beneficio operativo conseguido en 2017. Esto supone alcanzar un ebit de 3.150 millones. Sin embargo, las mismas previsiones apuntan a que sus ganancias se reducirán a 3.120 millones en el ejercicio 2020.