Su precio de entrada en la cartera de las firmas con mejor recomendación queda fijado en 140 euros y en 61 dólares Después de las últimas y fuertes subidas vistas en el primer mes del año en las principales bolsas de uno y otro lado del Atlántico, a nadie le puede sorprender que "comencemos a detectar evidencias técnicas que sugieren un cierto agotamiento comprador en el rebote", asegura Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader (ver página 20). Por eso, aunque operativamente todavía no se descarta que el rebote pueda tener cierta continuidad, ya no es momento de comprar sino más bien de estar preparados. "Tenemos claro que ya habrá tiempo de volver a tomar posiciones y para ello sugerimos esperar a que se forme una corrección de al menos la mitad o dos terceras partes de todo este último rebote", afirma Cabrero. En este sentido, esta corrección dejaría a las dos nuevas candidatas a entrar en la cartera de elMonitor, Volkswagen y Marathon Petroleum, a un precio de 140 euros y 61 dólares, respectivamente. Esas son las cotas a las que deberían retroceder para entrar en la cartera de elEconomista que reúne a las firmas con unos fundamentales más sólidos para las casas de inversión. Sectores sin representación El petrolero y el automovilístico son dos sectores que a raíz de diferentes circunstancias se han quedado sin representación en la cartera de elMonitor. El primero de ellos, tras la salida de firmas como Shell, Schlumberger o Halliburton, por la pérdida de momento, volvería a tener la representación de una compañía que tiene el beneplácito del cien por cien de las firmas de inversión que la siguen, algo de lo que ninguna otra gran empresa con un seguimiento de más de una decena de analistas puede presumir en el S&P 500 y el Stoxx 600. "Es una compañía razonablemente barata si se tiene en cuenta el flujo de caja del que hace gala", aseguran desde el departamento de análisis de JP Morgan, desde donde destacan la diversificación de su negocio. "La mejor opción para incorporarse a los títulos de Ma-rathon es esperar a una corrección a la zona de los 61 dólares, desde donde debería reestructurarse al alza de forma contundente", explica Cabrero. El sector automovilístico, por su parte, ha contado con Renault como último representante. La firma gala salió de la cartera a comienzos de 2019 tras perder la recomendación de compra que había recaído sobre sus títulos durante los últimos meses al calor del fuerte varapalo que supuso el arresto en Japón del que era su CEO y responsable de la alianza Nissan-Renault-Mitsubishi, Carlos Ghosn, por incumplir, presuntamente, la ley fiscal del país al ocultar algunas cifras de su sueldo. Para sustituirla, la compañía alemana se posiciona ahora como aquella que cuenta con una mejor recomendación para el consenso de analistas del sector. Su potencial alcista ronda el 30 por ciento y sus títulos se compran a un PER (número de veces que el beneficio está recogido en su precio) de cuatro veces. "La compañía lleva moviéndose entre los 135 y los 160 dólares desde junio de 2018, por lo que una vuelta a la base de ese canal lateral, que acota su evolución durante los últimos meses, sería visto como una inmejorable oportunidad para tomar posiciones en ella", asegura el analista técnico.