Su capitalización ha superado este año la de la 'low cost' por primera vez desde 2015IAG ha vuelto a situarse como la firma más grande del sector en el Viejo Continente. La empresa presidida por Antonio Vázquez ha logrado, gracias al repunte de casi el 5,9 por ciento que acumula en el parqué en lo que va de año, elevar su capitalización por encima de los 15.300 millones de euros. Una cifra inferior a la que ha llegado a marcar durante determinados momentos del ejercicio -los 16.800 millones de euros-, pero que le ha servido para superar, y aventajar en más de 400 millones de euros, a su gran rival en el sector en Europa, Ryanair. La firma aérea que engloba a Iberia, Vueling, British Airways y Aer Lingus ha esquivado, así, las alzas en el barril de petróleo, que han penalizado en el mercado al resto de firmas del sector con descensos que en el caso de compañías como Air France o Lufthansa ha superado el 25 por ciento. Por su parte, Ryanair retrocede casi un 13 por ciento desde comienzos de año, un descenso que se acentuó a mediados de julio en medio de la huelga convocada por tripulantes. Desde entonces, ha perdido casi 4.000 millones. De hecho, IAG es la compañía más alcista de la industria en Europa al lograr repuntar cerca de un 6 por ciento desde enero. Un porcentaje que contrasta con las pérdidas que acumulan en el mismo periodo de tiempo el resto de cotizadas en el sectorial europeo. Los analistas han mejorado su recomendación y su valoración en lo que va de ejercicio. Es más, ya es la firma con mejor recomendación para los analistas de todo el sector. No en vano, en ninguna otra aerolínea europea los bancos de inversión aconsejan tomar posiciones en estos momentos. Y es que, las estimaciones de beneficio neto sobre la compañía se han visto incrementadas en más de un 17 por ciento desde el co-mienzo del año, hasta rondar los 2.651 millones de euros, según las estimaciones del consenso de analistas de FactSet. Gracias a ello, las firmas de análisis estiman para IAG un PER -número de veces que el beneficio neto de la compañía está recogido en el precio de la acción- de 6,7 veces, una de las ratios más bajas del Ibex y que dista mucho de la calculada para Ryanair, de 12,11 veces. La última firma de inversión en subirse al carro de IAG ha sido Berenberg. Desde la empresa iniciaron la cobertura sobre la aerolínea europea, recomendando a sus clientes tomar posiciones en ella. "Se trata de una compañía que está muy expuesta a los ingresos transatlánticos premium", donde Berenberg espera un mejor comportamiento. En este sentido, desde la firma han iniciado también recientemente la cobertura sobre otras cinco aerolíneas europeas. Y lo han hecho demostrando una mayor preferencia "por las compañías con redes de larga distancia ya que las tendencias de la industria sugieren un riesgo a la baja para los precios de los vuelos de corta distancia".