El mercado prevé un beneficio neto para la compañía de 1.500 millones de euros en 2018, un 30% superior al de 2016Con el fin de relanzar las ventas de whisky escocés en China, Pernod Ricard ha encontrado en la NBA el mejor aliado para aumentar el consumo de su icónico Chivas Regal en el país asiático: aprovechar el tirón de los partidos de la liga yankee de baloncesto en suelo chino. La compañía de bebidas espirituosas, que forma parte de la cartera modelo de Ecotrader, consigue en Asia el 41 por ciento de sus ventas y el 42 por ciento de su beneficio operativo. De hecho, presentó hace unos días los resultados del primer trimestre del ejercicio de 2018, impulsados por China y EEUU. El grupo francés incrementó sus ventas totales casi un 6 por ciento con respecto a 2016, hasta los 2.300 millones de euros. Sin embargo, fue en Asia donde su facturación aumentó más, siendo China el mayor acelerador de ventas, con una subida del 15 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. "Pernod Ricard se ha beneficiado de su fortaleza en márketing, que le ha permitido aumentar precios, apoyado por el modus operandi de la compañía, que da autonomía a las subsidiarias locales para desarrollar el producto y diseñar sus estrategias", explican desde Financiele Diensten Amsterdam. "En China, Pernod Ricard tiene una cartera más amplia y una fortaleza para incorporar al mercado productos con respecto a Remy Cointreau y Diageo, lo que se ha traducido en un crecimiento del 15 por ciento en las ventas allí, comparado con una caída del 1 por ciento en el mismo periodo del año anterior", añaden. Además, la firma se ha beneficiado también "de la recuperación de la demanda conforme el consumo de los hogares, incluida la clase media, está repuntando", apunta la casa de análisis holandesa. En este sentido, Pernod Ricard está ahora, junto con Remy Cointreau, en posición de avanzar en el mercado del coñac, dado que el mayor productor, Moët Hennessy, está afectado por limitaciones en la producción. El mercado prevé un beneficio neto para Pernod Ricard de 1.500 millones de euros en 2018, un 30 por ciento superior al obtenido en 2016, gracias a que la empresa gala convierte en ganancias casi 17 de cada 100 euros que ingresa, en línea con el resto del sector. En subida libre Pernod Ricard se revaloriza en bolsa un 24,5 por ciento en lo que llevamos de año y ya suma cinco semanas consecutivas en positivo. El consenso de mercado que recoge FactSet le otorga una recomendación de mantener, y once analistas han decidido revisar al alza el precio objetivo de los títulos de la compañía cotizada en París. De media, los analistas han aumentado un 8 por ciento su precio objetivo en las últimas sesiones. El mejor ejemplo lo dan Societé Générale, que ha subido su valoración un 10 por ciento hasta los 148 euros, o Macquarie, que la incrementa casi un 11,5 por ciento, hasta los 141,5. En este sentido, desde que sobrepasó el primer objetivo técnico establecido por los analistas de Ecotrader en los 124 euros, la empresa se encuentra en subida libre. "Esto nos invita a seguir manteniendo en cartera a este valor ya con una orientación de medio/largo plazo", explica Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader.