Las firmas del Ibex 35 que ofrecían una 'rebaja' de su multiplicador de beneficios de la décadaSobre gustos no hay nada escrito. A la hora de comprar, algunos prefieren rascarse el bolsillo en productos de alta calidad mientras otros rastrean el mercado en busca de gangas. Unos pasan por la sección gourmet y otros van directamente al estante del 2x1. También en la bolsa española existen las dos variantes si atendemos al multiplicador de beneficios de las compañías, una ratio que indica lo caro o barato que se compran sus títulos en el mercado. "Una estrategia de inversión que cuenta con un gran número de adeptos es la inversión value", señala Victoria Torre, de SelfBank, "que consiste en buscar empresas baratas, que coticen con descuento, esperando que el mercado termine reconociendo su valor", añade la experta. No obstante, Torre avisa de que "este reconocimiento puede tardar en llegar. En otros casos, deberemos preguntarnos si hay una causa de fondo que hace que una compañía en concreto esté cotizando con un importante descuento por el mercado", y pone de ejemplo el sector bancario, "que en los peores momentos de la crisis cotizaban con fuertes descuentos justificados por las dudas que había sobre el sector", concluye. Después de 10 meses, ya se puede atisbar cual de los dos hábitos de consumo han seguido, en mayor proporción, los inversores, o al menos, cual está resultando más rentable. A comienzos de año, 15 de las 35 compañías que actualmente componen el Ibex 35 cotizaban con descuento frente a su media de la última década y, de ellas, 10 consiguen batir al mercado, mientras que sólo cuatro presentan pérdidas. En el lado opuesto, de las 20 firmas por las que había que pagar una prima sobre su multiplicador de beneficios, 13 lo hacen peor que el índice de referencia español en estos casi 10 meses de 2017. Por lo tanto, proporcionalmente, el inversor en España se ha inclinado más hacia las empresas cuyo PER (veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción) para 2017 era inferior al que se ha pagado en los últimos 10 años. IAG, el mayor descuento La aerolínea angloespañola fue muy castigada en el segundo semestre del año pasado, a consecuencia del referéndum celebrado en Reino Unido (desde la votación hasta el final del ejercicio se dejó más de un 25 por ciento en el parqué). Así, a comienzos de 2017 presentaba un PER de 6,4 veces, un 54 por ciento menor al que promediaba históricamente. Ante esta oportunidad, los inversores no han dudado en volver a comprar IAG, llevando al holding a ser la segunda firma más alcista del año, con un avance del 43 por ciento, superando los niveles previos al Brexit.