La aerolínea se revaloriza un 7% en la última semana y defiende la cuarta mejor recomendación del Eco 30Desde esta semana los pasajeros de Delta Airlines pueden enviar mensajes de texto gratuitos cuando vuelen con la compañía a través de iMessage, WhatsApp y Facebook Messenger, aunque deberán pagar si quieren navegar por Internet. Delta, el valor destacado esta semana en el Eco 30 -el índice de ideas de inversión internacionales de elEconomista- se convierte así en la primera aerolínea estadounidense en ofrecer este servicio sin coste para el cliente, que por ejemplo permitirá a quienes viajen por negocios trabajar a bordo del avión. En un sector tan competitivo como este, estar conectado con tierra de forma gratuita puede ser el factor decisivo para que los pasajeros se inclinen por la compañía. La aerolínea ha mejorado las expectativas del mercado en cuanto a sus ingresos por asiento, que suben un 2 por ciento en el tercer trimestre -un 0,3 por ciento interanual en septiembre- a pesar de la cancelación de más de 2.000 vuelos por los huracanes Harvey, Irma y María y por la continua guerra de precios entre las compañías aéreas, según informa Bloomberg. Gracias a estas cifras, Delta avanzó un 6,3 por ciento en Wall Street el lunes pasado, empujando a sus competidores en EEUU hacia arriba. United Continental se revalorizó también un 6,4 por ciento, American Airlines repuntó casi un 6 por ciento y Spirit ganó un 4,5 por ciento. Este rally alcista supone la mayor remontada de las cinco grandes líneas aéreas estadounidenses desde septiembre de 2016 en el S&P. La aerolínea presidida por Ed Bastian acumula unas ganancias del 5 por ciento en dólares en lo que va de año. Después de registrar los máximos anuales en julio, en los 55,5 dólares, perdió casi un 20 por ciento en poco más de un mes y desde entonces recupera un 14 por ciento. El consenso de los analistas que la siguen establece su precio objetivo en los 52 dólares y todavía le otorgan un recorrido alcista del 19,5 por ciento. En este momento, cuenta con la cuarta mejor recomendación de compra del Eco 30, de acuerdo con el consejo general que recoge FactSet. Caída de beneficios paulatina El año pasado, la aerolínea logró un beneficio neto de 4.300 millones de dólares, pero entre 2016 y 2019 el pronóstico del mercado es que descienda casi un 15 por ciento (sólo este año se espera un 20 por ciento menos que el año pasado). Uno sus atractivos es un PER (número de veces que el beneficio está incluido en el precio de la acción) de 10,1 veces, que se cuela entre los más baratos del Eco 30 y del conjunto del sector, establecido en las 18,3 veces de media. Pese a la estimación de beneficios, en 2018 y 2019 se prevé que el PER caiga a las 9 veces y en 2020, a las 7 veces.